viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº878
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 dic 2019

Legislatura Bonaerense

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, se cayó el tratamiento de la Ley Impositiva

Las aspiraciones del gobernador Axel Kicillof de tener la norma antes de fin de año se vieron frustradas por una interna de “liderazgos” al interior de Cambiemos.


Luego de varias horas de rosca política que incluyeron modificaciones en la Ley Impositiva -enviada por el Gobernador Axel Kicillof en las vísperas navideñas- y discusiones por cargos vacantes en el Poder Ejecutivo, finalmente oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo y se cayó el tratamiento de la norma.  

Las jornadas de intensas negociaciones comenzaron el jueves y hasta contó con la visita del ministro de Hacienda, Pablo López, y del titular de ARBA, Cristian Girard, al Senado bonaerense para explicar los gravámenes e ingresos que generaban disensos.

En paralelo, hubo reuniones entre los equipos técnicos del Gobierno bonaerense y de Juntos por el Cambio que fueron monitoreadas por el propio Axel Kicillof. Hasta bien entrada la noche desde el oficialismo marcaban que estaban “haciendo el último intento” para que se sesione.

Lo mismo ocurrió este viernes, cuando la vicegobernadora Verónica Magario solicitó un cuarto intermedio desde las 12 del mediodía hasta 15, que terminó sin que se produjeran avances. Así, la ley deberá esperar 72 horas hábiles para poder volver al recinto.

Desde Juntos por el Cambio anunciaron que brindarán una conferencia de prensa desde las escalinatas de la Cámara alta en 51 e/ 7 y 8, para explicar los motivos por los que no se arribó a un acuerdo para votar la Ley Impositiva.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la misma contará con la presencia de la totalidad de los legisladores encabezados por los presidentes de bloques en ambas cámaras Roberto Costa y Maxi Abad y los alcaldes Julio Garro, Jorge Macri y Diego Valenzuela.

De igual manera, desde la vereda del frente, el gobernador Axel Kicillof también les hablará a todos los bonaerenses para detallar los puntos centrales de los artículos y dar claridad sobre las disidencias en el arco opositor.  

Si bien las causas de fondo por las cuales Cambiemos decidió no dar quórum no trascendieron, varios legisladores salieron a manifestar que la negativa responde a la presión de intendentes del Pro que “echaron por tierra el principio de acuerdo entre Vidal y el oficialismo”.

Así lo confirmó hace minutos el diputado Jorge D´Onofrio, quien aseguró que “la demora responde a problemas internos dentro de Cambiemos”. “Hemos trabajado mucho y puedo asegurar que está todo cerrado, si no se sesiona es por problemas extra legislativos”, apuntó.

Lo cierto es, que las discusiones en torno a la modificación del Impuesto Inmobiliario y Rural, Ingresos Brutos, la suba en medicamentos y servicios profesionales en particular, parecen haber pasado a un segundo plano y se deberá esperar hasta la segunda semana de enero para cerrar este capítulo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS