viernes, marzo 29, 2024

El último destello: el Gobierno prohíbe el uso de pirotecnia con ruido en actos públicos

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández e invita a adherir a las provincias.

Categorías:

El Gobierno de Alberto Fernández publicó hoy en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia con ruido para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Decreto 96/2019 que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, invita a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir a la normativa.

- Publicidad -

"Prohíbase la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice", dice el primer artículo.

Quedan excluidos aquellos artificios pirotécnicos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y los destinados al uso industrial o minero.

"Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad”, explica el texto.

En esa dirección, ya son muchos los municipios bonaerenses que vienen aprobando ordenanzas para prohibir la pirotecnia, incluso ONGs de familiares de personas con trastornos autistas vienen luchando por una ley nacional.

- Publicidad -

Se busca, que se impida el uso de aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles. También se suman a esa pelea los defensores de los animales, mientras que los fabricantes afirman que las restricciones impulsan la venta ilegal.

Más Leídas

Destacadas