jueves, abril 18, 2024

Revelan que el ARA San Juan había detectado a un submarino nuclear británico en otra misión

Según un informe revelado en las últimas horas, cuatro meses antes el buque detectó por audio la nave y fue mantenido en secreto. Otra versión habla de limitaciones para maniobrar a gran profundidad.

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Un documento secreto revelado en las últimas horas señala un dato que podría ser relevante en el marco de la investigación por la tragedia del ARA San Juan, el submarino que el 15 de noviembre desapareció sin dejar rastro con sus 44 tripulantes a bordo.

Se refiere a un hecho específico que habría ocurrido el 9 de julio de 2017 a las 19.48, cuatro meses antes de la desaparición, cuando el buque argentino “detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear”, publica Infobae.

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Fue en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el Mar Argentino o en las adyacencias a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

De acuerdo a los registros, se habría tratado de un buque británico que había sido detectado con antelación, el 1 de julio, por lo que los tripulantes habían recibido orden de “disminuir los ruidos al máximo” y proceder “a grabarlo”.

Según el informe, la conclusión de los tres sonoritas que tenía a bordo el  ARA San Juan fue concidente: se trataba de un submarino nuclear.

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Las tres grabaciones, de 10, 6 y 2 minutos de duración fueron enviadas a la Armada Argentina, un dato que hasta hoy se mantuvo en secreto.

Un día después, el 10 de julio, a las 03:45 se detectó al submarino nuclear “nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar”, indica un informe firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández. Se le adjuntó una grabación de cuatro minutos.

Fernandez era también el capitán de la misión del submarino cuando desapareció el 15 de noviembre. 

Infobae revela además que otro documento fechado el 10 de noviembre de 2016 indicaba que el ARA San Juan había sido “limitado” en su “profundidad operativa” a solo “100 metros” porque superando ese nivel no estaba garantizada su “estanqueidad”.

   

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