jueves, abril 18, 2024

En el subsuelo: el sector metalúrgico cayó 7,6% en el año y lleva 19 meses en recesión

El empleo en el sector se redujo un 1,8% en noviembre de este año en comparación al mismo periodo de 2018.

Categorías:

Según un informe difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la actividad registró en noviembre una disminución de 7,1% interanual y acumula una caída de 7,6% en lo que va del año.

La actividad lleva 19 meses consecutivos en caída y en noviembre el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,3%, por debajo del mismo mes del año anterior.

- Publicidad -

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-13,4%), Bienes de capital (-12,7%) y Autopartes (-11,9%). En cuanto al desempeño por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Automotriz (-11,1%).

Teniendo en cuenta el interior de la provincia de Buenos Aires, la caída fue del 3,0% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 6,8%. Por otro lado, la provincia de Santa Fe experimentó un incremento del 2,7%, indicó Adimra.

El informe se refirió además al nivel del empleo en el sector, que se redujo un 1,8% en relación a noviembre de 2018, con una caída acumulada de 2,2% en los primeros once meses del año. De este modo, el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007.

El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; 46% de las empresas redujeron las horas extras; y un 16% indicó una reducción en la jornada laboral durante el mes de noviembre.

- Publicidad -

Asimismo, el 11% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis. En noviembre, las expectativas mejoraron levemente, sin embargo, el 36% de las empresas prevé una disminución en su producción para el trimestre diciembre-febrero. 

Más Leídas

Destacadas