viernes, marzo 29, 2024

La Plata: la oposición apuntó contra Garro por el recorte de fondos a un refugio de mujeres

Se trata de la Casa María Pueblo que tiene más de 20 años de trayectoria en asistencia a víctimas de violencia de género.

Categorías:

El bloque de concejales del Frente de Todos manifestó su rechazo y preocupación ante la decisión del intendente Julio Garro de no renovar el convenio anual de ayuda económica para el refugio Casa María Pueblo de La Plata.    

Como anticipó este medio, la semana pasada la entidad con 24 años de trayectoria de asistencia y refugio para victimas de violencia de género recibía la noticia de que la municipalidad le cortaba los fondos por “falta de mujeres”.

- Publicidad -

En rigor, según explicó la secretaría de Género de la intendencia y diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, se debe a que “la Casa desde mayo no se concretaron ingresos ni se recibieron informes, lo que se traduce en un incumplimiento a lo acordado”.     

De esta manera, el gobierno de Garro dio por terminado el único ingreso estatal que la ONG recibía por su ayuda y contención social contra la violencia machista. La Comuna destinaba sólo $200 mil y aunque los trabajadores venían manifestando que no alcanzaba, ahora firmaron su cierre.  

En este sentido, la oposición deliberativa enfatizó que “sabiendo que la Casa ocupa un lugar central para la contención integral de las mujeres violentadas, resulta sumamente irresponsable que sea el Municipio quien decida desfinanciarlo”.

El refugio, está preparado para contener a 70 personas y lleva atendidos más de 27.000 casos en estos años. La llegada a la casa supone para las víctimas despojarse de todos sus bienes personales y de su hogar, por esto cuenta también atención psicológica. 

- Publicidad -

El insoslayable incremento de las violencias en un contexto económico y social crítico, hace indispensable que existan más lugares para su abordaje. Por eso, resulta central un Estado activo que responda y garantice las políticas necesarias para su erradicación”, señalaron los ediles.

Por esto, desde el Frente de Todos “instaron a la Municipalidad a que revea la decisión de no renovar el convenio, y que disponga del conjunto de medidas que las mujeres platenses requieren para vivir libres y seguras”.

Más Leídas

Destacadas