sábado, abril 20, 2024

La Plata: diputados cruzaron a Garro por nuevos despidos en el área de políticas de género

Desde bloque del Frente de Todos salieron a exigir “la inmediata reincorporación de las trabajadoras del Hogar de Protección Integral y de la secretaria de género”.

Luego de las protestas por el recorte de fondos sobre el refugio de mujeres Casa María Pueblo de La Plata, este lunes el municipio comandado por el macrista Julio Garro avanzó con despidos en áreas clave en políticas de género y diputados de Todos salieron a manifestar su rechazo.

“Garro no se enteró que ahora tenemos gobiernos nacionales y provinciales que jerarquizan las áreas de género. Despide a trabajadoras que denunciaron que el municipio está vaciando el área. Exigimos la reincorporación de las compañeras”, señaló la legisladora platense, Florencia Saintout.   

- Publicidad -

En rigor, según pudo saber este medio, en horas de la mañana la comuna les informó a las trabajadoras tanto de la Dirección de Políticas de Género como del Hogar de Protección Integral, destinado a mujeres en situación de violencia, que no se renovarían sus contratos.

En este sentido, por medio de una solicitada las despedidas señalaron que “esta situación profundiza el desmantelamiento y vaciamiento que veníamos denunciando”. “En la Municipalidad no existen políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y reparación de las víctimas”, agregaron. 

En la misma sintonía, el diputado Guillermo Escudero manifestó su respaldo a los trabajadores y solicitó “su reincorporación de manera urgente”. “Calculamos más de 1000 municipales despedidos entre contratados y cooperativistas”, remarcó.

- Publicidad -

Ante los despidos masivos a municipales y cooperativistas al servicio de la municipalidad ordenados por el intendente Garro solicitamos la urgente suspensión de la medida que afecta a los empleados”, remarcó el legislador.  

En estos momentos, las cinco afectadas permanecen en asamblea permanente y si la decisión no se revierte a la brevedad realizarán medidas de fuerzaLas despedidas tienen entre tres y siete años de antigüedad en su puesto laboral.

Cabe recordar, que hace una semana la Municipalidad, por orden de la diputada Carolina Píparo, había resuelto dar de baja el subsidio que recibía la Casa María Pueblo, que se especializa en atención a víctimas de violencia de género.

Teniendo en cuenta que durante el año 2019 se registraron 327 femicidios, el intendente Julio Garro y la secretaria Carolina Piparo ante esta gravísima situación responden con despidos”, afirmaron las trabajadoras.

Por otro lado, también se expresó la exconcejal de La Plata y actual presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Toloza Paz. “Lamentable actitud de Garro y Píparo a contramano del proyecto nacional y provincial, que trabajan para recuperar la gestión política en beneficio de todos los sectores después de cuatro años de ausencia”. “Exigimos la reincorporación de las trabajadoras”, completó.

Más Leídas

Destacadas