sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº942
Diputados Bonaerenses » Provincia » 4 ene 2020

Pulseada salarial

Kicillof ata las paritarias a la Ley Impositiva, la deuda y a definiciones de Fernández

Así lo confirmó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, quien aseguró que se necesita tener “un piso pasa saber los gastos que se van a tener”.


El Gobierno bonaerense salió a comunicar a los gremios que presionan para empezar a discutir paritarias que la apertura de las discusiones salariales estará atada en gran medida a la aprobación de la Ley Impositiva 2020, que se tratará este miércoles en la Legislatura.

Así lo definió en las últimas horas la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, quien aseguró que no existe “un piso” de referencia sobre los ingresos y gastos que tendrá que afrontar la administración de Axel Kicillof en su primer año.

“Una vez que lo tengamos, nuestra prioridad serán los trabajadores y trabajadores del estado, pero no tenemos una referencia de partida para saber con qué disponemos, y obviamente el escenario va a ser distinto si no se logra la ley que el gobernador ha propuesto”, dijo a Radio Provincia.

Desde el Gobierno provincial vienen remarcando que la intención del proyecto de ley que la semana pasado fue frenado por la oposición en el Senado y que motivó fuertes cruces políticos, busca “mantener el nivel de ingresos del año pasado”.

En ese sentido, el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, confirmó que el texto se tratará el próximo miércoles en ambas Cámaras provinciales, que ya existen algunas “propuestas técnicas” de la oposición y que están “los canales de diálogo abierto”.

Al mismo tiempo, Ruíz Malec puso sobre la mesa otros dos factores centrales a la hora de discutir con los sindicatos: los compromisos de deuda, que a partir de la declaración de la Emergencia Económica Kicillof puede renegociar, y las definiciones del Gobierno Nacional.

La ministra hizo este mismo planteo la mesa directiva de la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) con quien se reunió esta semana. El mismo planteo habría sido sostenido Ruíz Malec en el encuentro con el Frente de Unidad Docente.

“Sin la ley habrá dificultades para afrontar gastos y pagar oportunamente un bono a cuenta de acuerdos paritarios a los trabajadores del estado”, señaló la funcionaria bonaerense que en los próximos meses tendrá su primera prueba de fuego.

Sobre este punto, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó este sábado el aumento de $4.000 para los trabajadores del sector privado que, según confirmó el titular de la cartera nacional Claudio Moroni, también se replicará para los empleados estatales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS