jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº1052
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 ene 2020

La pesada herencia de la deuda

Cáritas también pidió priorizar "la mesa de los argentinos y no a los acreedores”

En sintonía con el reclamo de la Conferencia Episcopal la organización católica exhortó al Gobierno de Alberto Fernández a “poner la dignidad humana en el centro de la discusión”.


La organización de la Iglesia católica Cáritas le pidió al gobierno de Alberto Fernández "poner a la dignidad humana en el centro de la discusión", ante la negociación por la importante deuda externa que tiene el país.

"Conocemos bien las consecuencias para el pueblo cuando el eje son los acreedores y no la mesa de los argentinos", remarcó su titular, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera.

El posicionamiento de Cáritas llegó luego de que la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que se anteponga la "deuda social" antes que “los compromisos de la deuda" externa.

Ayer el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, consideró "imprescindible" que se implemente un modelo "basado en la producción y en la economía social como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano”.

En esa misma sintonía, el titular de Cáritas destacó que "detrás de los números hay rostros e historias de sufrimiento, desamparo, carencias materiales y espirituales”.  

“Acompañamos esa inquietud y pedimos a las autoridades poner a la dignidad humana en el centro de la discusión, pensando en el bien común, para que la política y la economía se coloquen al servicio de una vida”, sostuvo.

Los mensajes de los organismos del Episcopado se dan luego de que Alberto Fernández pidiera apoyo a los empresarios, sindicalista y movimientos sociales para empezar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En esa dirección desde Balcarce 50 se proponen resolver el tema "antes del 31 de marzo". Por ahora las negociaciones con el organismo que llevan un buen tiempo permanecen en hermetismo.

De hecho, todavía desde el Gobierno no informaron cual será la estrategia: si se busca una quita en el monto de lo adeudado o si se apunta a una prórroga en un nuevo vencimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS