viernes, marzo 29, 2024

Ley Impositiva: los 9 cambios que la oposición le reclama a Kicillof para levantar la mano

Representantes de Juntos por el Cambio se reunirán esta tarde junto a ministros y legisladores del oficialismo para avanzar con el proyecto.

Los representantes Juntos por el Cambio acercarán hoy al oficialismo una serie de modificaciones al proyecto de Ley Impositiva 2020, entre las que se destaca la disminución de los topes de aumento de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano.

La propuesta de la oposición, consta de nueve puntos y el más relevante consiste en un pedido para que el esquema del Inmobiliario sea desde el 10 hasta el 55% de aumento, según los tramos, cuando la propuesta original propone que sea desde el 15 hasta el 75%.

- Publicidad -

Como anticipó este medio, las partes se verán las caras desde las 17 e intentarán que estos cambios se introduzcan en el proyecto presentado por el gobernador Axel Kicillof, y que se buscará debatir este miércoles en la Legislatura bonaerense.

Además, solicitarán exenciones en el Inmobiliario para todos los campos de hasta 100 hectáreas destinados a la explotación tambera y frenar la iniciativa para que la Provincia recaude 20% de Patentes para autos modelos 2009.

Por otro lado, pedirán retrotraer a 2019 las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos de la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, como así también de la venta al por mayor de cereales, oleaginosas y forrajeras excepto semillas.

En paralelo, buscan que para los servicios profesionales y no profesionales la alícuota de Ingresos Brutos no suba del 3,5% a 4,5%, como plantea la iniciativa original, y elevar la sobretasa de medio punto para quienes facturen más de $500.000 mensuales y no 80.000, como busca el Gobierno.

- Publicidad -

A la vez, Cambiemos requiere eliminar los impuestos extraordinarios a las actividades portuarias. Un pedido fundamentado en la libre competencia y las dificultades que traería a las comunas por las cercanías de otros puertos en provincias vecinas.

Por último, sobre la exención del Impuesto a los Automotores para los transportes públicos de pasajeros, apuntan a agregar a las sociedades con participación estatal mayoritaria.

Vale recordar, que como anticipó Diputados Bonaerenses, desde el bloque de Cambio Federal también le acercaron una serie de propuestas a Kicillof -el viernes pasado- a fin de destrabar la norma que generó la primera batalla legislativa entre oficialismo y oposición.

 

Las modificaciones de Cambio Federal  

 

1-Dejar sin efecto el artículo 104, que dispone que el 20% de lo que se recaude por el impuesto automotor quede para rentas generales.

2-Eliminar la suba de ingresos brutos para la fabricación y venta de medicamentos, qué pasa del 1,5 al 3,5 %. De mínima morigerar el aumento y que no supere el 2,5%.

3-Dejar sin efecto la suba lde impuestos para carga y descarga de mercadería en los puertos, prevista en el artículo 100 del proyecto.

4-En el inmobiliario urbano, planteamos la modificación de las escalas, tomando como parámetro la fiscal impositiva de Vidal en 2018.

Esto modifica, no los porcentajes sino los valores de las valuaciones fiscales a partir de las que se aplicarían las subas: Quedaría de la siguiente manera:

-Desde 0 hasta $ 303475 15%

-Desde $303475 a $586669 35%

-Desde $586700 a $1088071 50%

-De $1088072 a $2250000 60%

-De $2250000 en adelante 65%

5-En cuanto al inmobiliario rural, la propuesta quedaría igual con la incorporación de una Mesa Fiscal Agropecuaria integrada por 1 representante de Economia, 1 ARBA, 1 Agrarios, 2 diputados y 2 Senadores (oficialismo y oposición) más las Entidades del sector, que se deberán reunir todos los meses y elevar propuestas de mejoramiento tributario para el campo.

Más Leídas

Destacadas