jueves, abril 18, 2024

Dunas en peligro: especialistas buscan preservar el arbolado en la costa bonaerense

Especialistas en forestación advierten que la expansión no planificada de las actividades turísticas afecta directamente sobre la calidad del paisaje en la costa atlántica.

Categorías:

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) buscan tomar iniciativas para la preservación y la optimización del arbolado en las dunas de la costa atlántica bonaerense. Es por el avance de la urbanización y la desorganizada expansión del turismo en las franjas costeras, deslizaron desde la casa de estudios.

La iniciativa es encabezada por el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (Ceide), dependiente de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Naturales y Museo. Las instituciones se encargaron de identificar en qué medida se afectan los recursos forestales urbanos en los distritos de la costa bonaerense.

- Publicidad -

En esa línea, la investigadora Fernanda Julia Gaspari explicó que los ecosistemas dunícolas comparten “una historia de explotación y falta de manejo adecuado, debido a que las actividades humanas alteran su delicado equilibrio”.

Esa alteración se produce, fundamentalmente, por las actividades de conservación y protección de la masa arbórea cada vez menos eficaz, producto de los fenómenos torrenciales naturales y la expansión del turismo de forma desorganizada y poco planificada.

La actividad económica representada por el mal uso recreativo del suelo, produce degradación ambiental de diferentes tipos y magnitudes de impacto, influenciando directamente sobre la calidad del paisaje”, detalló Gaspari.

 

- Publicidad -

El caso de Villa Gesell

 

Mar de las Pampas (MDLP), uno de los balnearios geselinos, a mediados del siglo pasado se puso a la vanguardia en materia de prevención y transformó cordones de dunas en el bosque urbano para brindar un servicio ambiental y social.

El Código de Planeamiento Urbano y Normas de Edificación permite que el crecimiento sea ordenado, con límites estrictos a la construcción de edificios hasta determinada altura en pos de resguardar las áreas verdes y el arbolado.

“Se están materializando acciones concretas con el municipio por medio de reuniones en las que intervienen la dirección de Ambiente y ONG, para la transferencia de medios y facilidades a la comunidad”, explicaron desde el equipo de investigación.

Y, en esa línea, argumentaron que “el conocimiento del comportamiento forestal en los micrositios dunícolas permite valorizar el desarrollo urbano de la costa bonaerense, teniendo en cuenta la función ambiental e hidrogeomorfológica que cumple”.

Las estrategias de divulgación de las funciones del arbolado se presentaron en un taller en busca de concientizar con la promoción de procesos de capacitación y asesoría a la población y a entes territoriales para la organización comunitaria y educación ambiental.

Más Leídas

Destacadas