jueves, marzo 28, 2024

El texto completo de la nueva Ley Impositiva y los nueve cambios que cedió Kicillof

A la espera de respuestas de la oposición, el Ejecutivo comunicó las modificaciones ingresadas a último momento para aprobar la norma este miércoles.

Luego del encuentro entre ministros, legisladores y referentes de la oposición del día ayer, todo parecía indicar que finalmente la sesión de este miércoles daría punto final a la primera batalla en la Legislatura bonaerense.

Sin embargo, a casi 24 horas de que la Vicegobernadora Verónica Magario comunicara las modificaciones introducidas -sobre el proyecto original- para colmar las expectativas opositoras, aún no han recibido respuesta alguna.

- Publicidad -

La incógnita se develará en los trabajos de pre labor que sucederán en las primeras horas de mañana en Diputados y como era de esperarse, el segundo round legislativo no pasará sin sobresaltos, como especulaban algunos.

Así lo reconoció el jefe de Gabinete Carlos Bianco en horas de esta tarde. “Ayer tuvimos una reunión donde explicamos los detalles y quedamos en recibir una respuesta, pero tuvimos un nuevo plantón”, explicó.

Paso seguido, Bianco volvió a evidenciar la falta de “interlocutores” en Juntos por el Cambio, la principal traba de la sesión pasada. “A esta altura no sabemos si es un problema entre ellos o qué, estimamos que el hecho de que haya mucha gente de ellos de vacaciones también es un inconveniente”, deslizó.

Incluso, hasta el propio gobernador Axel Kicillof tomó cartas en el asunto y salió a explicar los cambios introducidos a último momento e hizo énfasis en el enfoque “segmentado” o “progresivo” que se aplicó al impuesto inmobiliario urbano y rural. 

- Publicidad -

Sin dudas, es uno de los ítems que mantiene preocupada a la tropa amarilla que sigue cuestionando el famoso 75%. Esta vez, el Ejecutivo propuso que sólo tributen aquellas propiedades que superen el $1,3 millón y no los $680.877 como en un principio.

En el caso del inmobiliario rural, solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior”, aclaró el gobernador.  

Asimismo, se bajó la tasa extraordinaria en algunas actividades portuarias y se cedió también al incremento de los Ingresos Brutos (IIBB) en los servicios profesionales y no profesionales que iban del 3,5% al 4,5% en la iniciativa anterior.

En síntesis, los puntos que generaban resistencia fueron atenuados por una renovada propuesta oficialista que esperaba una devolución de Cambiemos esta tarde. Pero ante la ausencia de diálogo, el proyecto se vuelve a empantanar.    

 

El proyecto completo

 

Los cambios en el proyecto:  

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto. 

2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos. 5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario 6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009. 8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Más Leídas

Destacadas