sábado, abril 20, 2024

Paquete impositivo: a horas de la sesión, sigue la pulseada por dos artículos clave

Sobre el final de la jornada la oposición busca forzar más cambios en el proyecto enviado esta tarde por Kicillof a la Legislatura.

Pese a que el Gobierno bonaerense cedió gran parte de los puntos que venía cuestionando la oposición, sobre el final del martes continúan las reuniones entre los legisladores para buscar destrabar el tratamiento de la nueva Ley Impostiva que esta tarde envió Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, por estas horas desde Cambiemos pulsean por introducir cambios en dos artículos que consideran claves. Una de las batallas pasa por volver a aumentar el piso para los inmuebles urbanos alcanzados por el incremento del 75%.

- Publicidad -

En el nuevo texto presentado esta tarde el oficialismo llevó esa base de 680.877 pesos de valuación fiscal a 1,3 millones de pesos, pero ahora desde Cambiemos buscan llevar el número a 1,7 millones, cifra que impactaría en unos 600 mil contribuyentes.

Otros de los puntos que está en debate desde el comienzo de la novela y sigue en el centro de la escena es el “incremento extraordinario” en el impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a diversas actividades vinculadas a la explotación de terminales portuarias bonaerenses.

En este sentido, pasadas las 21 los emisarios tenían prevista una reunión para debatir estos dos artículos, que serían importantes para avanzar en el tratamiento de la norma. La sesión en Diputados está prevista para este miércoles a las 11.

Los cambios del nuevo proyecto de Kicillof:

- Publicidad -

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto. 


2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.


3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.


4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario

6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.


7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009. 8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).


9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Más Leídas

Destacadas