viernes, abril 19, 2024

Cambiemos avanza en la negociación con el PJ para convertir en ley el mega DNU de Macri

Fuentes oficiales confirmaron que la Comisión Bicameral encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia se reunirá el próximo martes seis de febrero aunque es probable que ese debate se archive mientras negocian con el PJ de Pichetto y Kosiner.

Categorías:

En las últimas horas avanzaron formalmente las reuniones entre Cambiemos y el peronismo no kirchnerista en el Congreso para que el mega DNU que Mauricio Macri firmó el 10 de enero se convierta en varios proyectos de ley y se debata formalmente el próximo martes seis de febrero.

La estrategia de dividirlo, sugerida por los jefes de los interbloques de Argentina Federal, Miguel Pichetto y Pablo Kosiner, fue abrazada por el oficialismo ante la posibilidad creciente de que el DNU naufrague en el Congreso.

- Publicidad -

Ayer, Massot recibió en su despacho a los diputados Pablo Tonelli y Fernando Iglesias, dos de los oficialistas que tendrán la misión de defender el mega DNU en la bicameral que analiza esas disposiciones presidenciales. Momentos después, Cambiemos oficializó la convocatoria a la comisión para el martes próximo a las 15:30 en el Salón Illia del Senado.

“Nuestra intención es el martes discutir el decreto y sacar dictamen”, adelantó Tonelli. Para terminar de coordinar la estrategia, hoy los diputados de Cambiemos tendrán una reunión con funcionarios del Ejecutivo.

Así, la alternativa de cambiar el DNU por proyectos de ley avanzará por un carril paralelo. “Quedaría para después, según como queden las cosas”, definió Tonelli al respecto. El oficialismo ajustará el termómetro para ir evaluando la necesidad de apurar o no el paso en función de la presión que haga el peronismo.

Los rechazos a la decisión presidencial florecieron en todo el arco opositor del Congreso. El PJ-Frente para la Victoria, el interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda y los Trabajadores son algunos de los sectores que adelantaron su rechazo al DNU. El massimo, además, llevó el tema a la Justicia; aunque no consiguió que le habilitaran la feria para tratar la denuncia, así que la presentación se activará recién mañana.

Más Leídas

Destacadas