jueves, abril 18, 2024

No tiene precio: diputada pide que haya paridad de género en los nuevos billetes

De acuerdo al Banco Central en seis meses se comenzarán a reemplazar. Hasta ahora hubo un solo billete con rostro de mujer en la historia.

Categorías:

La diputada nacional por el radicalismo Josefina Mendoza pidió en las últimas horas a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se tenga en cuenta la paridad de género a la hora de avanzar en la impresión de los nuevos billetes.

Si bien considero que no es prioridad quiénes estarán en los billetes en este contexto económico y social del país y sí lo es el hecho de cómo se van a repartir, tomada la decisión de imprimir nuevos billetes me parece central que se tenga en cuenta a la mujer”, expresó Mendoza.

- Publicidad -

El reclamo llega horas después de que el titular del BCRA, Miguel Pesce, confirmara que en seis meses se comenzarán a reemplazar los billetes ilustrados con animales autóctonos, que fueron una marca del gobierno de Mauricio Macri, por una nueva familia.

Tenemos mujeres argentinas –continuó- que han hecho historia en distintos ámbitos como la política, la cultura, el arte, la ciencia y muchas áreas más. Debemos visibilizarlas y mostrar orgullosos nuestro capital humano e histórico femenino”, remarcó la legisladora por la provincia de Buenos Aires.

Si bien en la historia Argentina se imprimieron muchos billetes con diversos rostros y animales, hubo uno sólo con rostro de mujer: el que contiene la imagen de Eva Perón, lanzado durante el 2012 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“Esto forma parte de la matriz cultural de nuestro país y de a poco hay que modificar y estar acorde a los tiempos que corren”, señaló Mendoza y agregó: “La mujeres estamos haciendo historia ahora, pero hay muchas que sentaron las bases, por eso les solicité que se tenga en cuenta la paridad de género”. 

Más Leídas

Destacadas