martes, abril 23, 2024

Tignanelli: “Nunca una impositiva se discutió tanto, ya tuvimos 15 interlocutores distintos”

Así lo manifestó el presidente de bloque del Frente de Todos en Diputados minutos antes del pedido de cuarto intermedio sin hora. Los detalles.

A minutos de las 11 de la mañana, hora estipulada para el inicio del tratamiento de la Ley Impositiva en Diputados, el presidente de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja Facundo Tignanelli advirtió que “es una herramienta legislativa para empezar aplicar el plan de Gobierno”.

Las palabras del legislador se enmarcan en un debate que lleva más de una semana y que hasta ahora no se sabe si el proyecto con cambios de último momento logró consenso en la tropa amarilla y el grupo de intendentes opositores.

- Publicidad -

"En todos estos días hemos tenido 15 interlocutores distintos de Juntos por el Cambio, y eso complejiza mucho la discusión porque acordamos algo con uno, pero otro nos dice que no alcanza y siempre se te termina corriendo el arco", enfatizó el presidente de bloque. 

En rigor, fueron los propios ministros los que bajaron a limar asperezas y explicar los alcances de la norma que busca darle viabilidad a las emergencias sancionadas por la Legislatura, sobre el comienzo de mandato de Axel Kicillof.   

"Entendemos que no hay mucho más para seguir debatiendo porque ya se incorporaron todas las demandas que pidieron. Es ilógico aprobar una emergencia y a la semana siguiente no dar las herramientas para empezar a recaudar”, sentenció el diputado.

Incluso, Kicillof tomó cartas en el asunto para reunirse con los alcaldes del Pro en busca de avanzar en un acuerdo que le dé “herramientas para poder aplicar el plan de gobierno propuesto en campaña”. “Los bonaerenses acompañaron con el 52% de los votos”, recordó Tignanelli.  

- Publicidad -

En este sentido, el matancero puntualizó que desde el inicio “se planteó el diálogo”. "Los últimos interlocutores que hemos tenido han sido Abad, Juan Pablo Allan y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con quienes trabajamos las últimas modificaciones", aclaró.   

"Pareciera que les molesta el sentido de progresividad que plantea el proyecto. Juntos por el Cambio está haciendo un permanente desgaste, porque esa cantidad de interlobulares no le hace bien a nadie", concluyó Tignanelli. 

Por estos momentos, se espera que el cuerpo de Diputados inicie sesión y pida cuarto intermedio sin hora para darle paso a la rosca, a las especulaciones y al reclamo opositor por cambios ante la falta de acuerdos previos.  

 

Las modificaciones en el proyecto  



 

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto. 



2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.



3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.



4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos. 5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario 6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.



7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009. 8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).



9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.

Más Leídas

Destacadas