viernes, abril 19, 2024

Trapitos al sol: quieren pedirle antecedentes penales a los cuida coches para que puedan trabajar

La iniciativa impulsada por concejal marplatense Vilma Baragiola pretende actualizar el registro municipal y otorgar credenciales para que puedan desarrollar la actividad.

Categorías:

En medio de los hechos de violencia e incidentes protagonizados por los cuidacoches en Mar del Plata, la concejala Vilma Baragiola, presentó este miércoles un proyecto de ordenanza para que los “trapitos” tengan que presentar antecedentes penales para poder trabajar.

La iniciativa apunta a actualizar el registro municipal, creado en diciembre de 1964 para optimizar los controles y que la actividad pase a estar directamente bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredón.

- Publicidad -

Consideramos necesario y urgente actualizar la mencionada ordenanza para que los vecinos de Mar del Plata puedan, si la situación lo requiriese, poder formar parte del mencionado registro y contando con su debida identificación”, asegura Baragiola en los fundamentos del articulado.

Según el articulado, para inscribirse los aspirantes deberán presentar DNI y un Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR). A cambio, se les otorgará una credencia con sus datos personales y fotografía, que deberán llevar a la vista.

En caso de que el “trapito” no reúna estas condiciones, quedaría automáticamente inhabilitado para realizar este tipo de trabajo. Asimismo, el permiso tendrá una validez anual y será facultad de dicha Subsecretaría de Seguridad el llamado a inscripción y/o renovación durante los meses previos al inicio de la temporada estival.

Vale destacar, que la propuesta no es nueva en territorio bonaerenses, en marzo de 2019 una iniciativa ingresada en la Cámara baja, del legislador amarillo Matías Ranzini y el exlilito Guillermo Castello, pretendía prohibir a los cuidacoches y limpiavidrios.

- Publicidad -

La intención de diputados era generar una herramienta de protección para quienes transitan por las calles de la provincia y se encuentran con los “dueños del espacio público”. El planteo era claro, de un lado “los ciudadanos” del otro “las mafias”.

“Nos parece fundamental el proyecto porque ataca el primer eslabón de una cadena mafiosa que hay detrás; el sistema propuesto permitirá poner fin a las situaciones de tensión que se dan con los “trapitos” en las calles de la provincia de Buenos Aires”, disparó Ranzini, en su momento.

Más Leídas

Destacadas