jueves, marzo 28, 2024

Video: “Mi enfermedad no puede esperar”, el doloroso pedido de un nene al IOMA

Hace tres meses que la medicación no le entrega la mediación que Thiago Gentili necesita para sobrevivir.

Categorías:

La familia Gentili tiene una larga y dolorosa historia de lucha con el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) para que se le cubran los tratamientos y medicaciones a su hijo Thiago, que padece fibrosis quística.

Aunque pasan las gestiones el reclamo es el mismo. Por estas horas el nene oriundo de la localidad bonaerense de Punta Alta hace tres meses que no recibe la medicación Lumacaftor 200 mg / Ivacaftor 125mg.

- Publicidad -

“Necesito que IOMA me entregue el medicamento que me hizo volver a mi casa y estar sin oxígeno, mi enfermedad no puede esperar mucho más. IOMA ponete las pilas”, dijo Thiago frente a cámara.

Por los retrasos constantes bajo la gestión del vidalista Pablo Di Liscia la familia interpuso una acción de amparo que en febrero tuvo el visto bueno de la Justicia.

De esa manera, la cobertura se realizó sin ningún inconveniente hasta el mes de octubre de 2019 cuando el trámite administrativo de la orden de compra por laboratorio y posterior retiro en farmacia cayó en un limbo.

- Publicidad -

Como se dijo hace tres meses que los pedidos no avanzan. Ante este grave panorama, en diciembre se presentó en el Juzgado de Familia Nº 3 de Bahía Blanca un escrito denunciando el incumplimiento de la sentencia.

Dicho escrito quedó pendiente para proveer, dado que el expediente físicamente no se encuentra en el juzgado, atento que el mismo había sido elevado a la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata.

El impulso de su pase a la localidad balnearia fue por recurso de apelación interpuesto por el IOMA de los honorarios regulados en la sentencia de primera instancia.

Por ese motivo, se procedió a informar a la Fiscalía de Estado y el pedido de su intervención como Órgano de contralor de legalidad administrativa y en su carácter de parte obligatoria en la presente causa judicial.

De acuerdo a lo que informó la familia, “si esta situación no se regulariza de inmediato a través de la intimación, quedaría abierta la posibilidad de interponer la denuncia penal al director del IOMA por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Más Leídas

Destacadas