domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº873
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 9 ene 2020

Tras el debate Impositivo

Para salir a flote: el Gobierno adelantó la intención de discutir una nueva Ley de Puertos

Así lo manifestó la ministra Teresa García luego de reprochar las modificaciones que introdujo Juntos por el Cambio en el cobro de la tasa portuaria.


Luego de que la Legislatura aprobara la Ley Impositiva este miércoles, la ministra de Gobierno Teresa García destacó la necesidad de discutir con “imperiosidad” una nueva Ley de Puertos en la Provincia, producto de la controversia que se generó las modificaciones de Juntos por el Cambio.

La funcionaria fue lapidaria con los legisladores opositores por defender al sector, que en el caso de los puertos se trata de exportadoras de granos, oleaginosas y productos derivados del petróleo.Cambiemos dejó claro a quién quiere beneficiar”, enfatizó.

El reproche de García surgió porque los amarillos hicieron valer la mayoría en el Senado y obligaron al oficialismo a modificar el espíritu del artículo 100, que gravaba las actividades portuarias con alícuotas que legisladores de Juntos por el Cambio consideraron excesivas.

Específicamente, las variaciones en la tasa extraordinaria fueron tres: por tonelada cargada, la alícuota fija se redujo de $93 a $46,50; por tonelada descargada de $273 a $139; y por cada mil kilos de mercadería removida durante el mes de $46 a $23.

Justamente, en uno de los considerandos, el Gobierno de Kicillof argumentaba que en los últimos cuatro años los sectores exportadores se beneficiaron sideralmente. “Es porque los volúmenes despachados en 2019 en los puertos de Bahía Blanca y Quequén subieron en porcentajes que oscilaron el 56% y el 500% respecto a 2018”, aseguraron.

En rigor, la Provincia no cuenta con una norma actualizada y por eso es que García lanzó el primer atisbo para que la Legislatura redacte una ley acorde a los tiempos que corren. En 2017, el ex diputado Guillermo Castello presentó una iniciativa para regularlos pero las buenas intenciones se esfumaron rápidamente.

Lo cierto es que la provincia, tal como dijo la funcionaria, necesita unificar criterios en los nueve puertos provinciales para aggiornarse después de recibir en 1994 las transferencias de las terminales por parte de la Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS