sábado, abril 20, 2024

El peor año de la década: en 2019 se perdieron 12 mil puestos de trabajo por mes

Así lo reveló el último informe difundido por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). La suma ascendería a 145 mil en el año.

Categorías:

El ultimo informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que el empleo formal perdió 12 mil puestos de trabajo por mes durante el 2019. Con lo cual la perdida podría alcanzar los 145 mil puestos de trabajo en el año.

Según el equipo de economistas, los indicadores de la actividad “están por el piso”. El PBI caería 3,1% y acumularía una baja del 5% en 4 años, mientras que la producción industrial sufre una caída promedio interanual del 7,2%. El consumo privado sufriría, por tanto, su peor caída desde el 2009.

- Publicidad -

Asimismo, es escrito detalla la caída en el haber mínimo jubilatorio se desplomó un 16% desde la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria en diciembre del 2017. En tanto, los salarios reales cayeron un 2,1% en acumulado en octubre del 2019 pero la caída podría alcanzar al 3% en diciembre.

“La desigualdad salarial entre convenios colectivos de trabajo se disparó en los últimos dos años implicando un aumento de la segregación entre trabajadores de distintos gremios. Estos cambios están impulsados por el fuerte cambio en los precios relativos que aconteció con las devaluaciones de 2018-2019”, aseguran desde la Undav.  

Para los especialistas, la producción, el empleo, los salarios, las jubilaciones, las pensiones y las reservas en el Banco Central han caído. “En cambio, la tasa de interés, la inflación, el dólar y el riesgo país subieron y se agravaron los problemas de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo”, enfatizaron.  

Por último, desde el Observatorio agregaron que “se continuó con el ajuste en el gasto público, licuado por el aumento de precios, y en la recaudación”. “Si bien en la última parte del año, por motivos electorales y también por la agudización de la crisis se impulsó cierta expansión fiscal esta implicó que el déficit primario sea mayor al proyectado”, concluyeron.

Más Leídas

Destacadas