viernes, marzo 29, 2024

Cuentas en rojo: Fernández evalúa adelantar fondos de coparticipación a la Provincia

Las negociaciones del Presidente con el gobernador Axel Kicillof avanzan ante la necesidad de financiamiento para cumplir con los vencimientos de deuda.

Categorías:

Las modificaciones de Juntos por el Cambio sobre la reciente sancionada Ley Impositiva imposibilitaron al gobierno de Axel Kicillof de hacerse $10 mil millones necesarios para pagar la deuda y no desfinanciar a la Provincia de Buenos Aires.

Por esto, el encuentro del Gobernador con el presidente Alberto Fernández en las últimas horas, no fue casual. Las cuentas bonaerenses deben afrontar el vencimiento de un bono de US$ 260 millones al 17 de enero y otro el 26 de enero, por US$ 277 millones.

- Publicidad -

"No estamos de acuerdo porque todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados. Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas", explicó Kicillof tras aprobarse la ley.

Además, el Ejecutivo tendrá en enero otros dos pagos menores por 26.000 euros y 24.000 dólares. Según un informe de la calificadora Moody's, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default.

En este sentido, la ministra de Gobierno María Teresa García aseguró que con los cambios introducidos a la ley la Provincia pierda $10 millones y agregó: “Lamentablemente la oposición hizo prevalecer su exigencia y la provincia ha perdido una gran cantidad de dinero".

Por esto, una de las posibilidades evalúa Fernández sería adelantarle al gobernador fondos de coparticipación, como lo hizo esta semana con los gobernadores de Río Negro, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tucumán, por $5.650 millones  

- Publicidad -

La novedad, se conoce mientras la Casa Rosada protagoniza una disputa con Horacio Rodríguez Larreta por la quita de un punto de los fondos que recibe, lo que significaría unos $30 mil millones.

La Ciudad amenaza con ir a la Corte Suprema si el gobierno nacional decide de manera unilateral el porcentaje del recorte. El monto en discusión es como consecuencia de la suspensión del Consenso Fiscal firmado Mauricio Macri con las provincias.

Más Leídas

Destacadas