viernes, marzo 29, 2024

Una misión clave: Defensa ratificó la voluntad de reactivar la planta de Fanazul

La Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos de Azul fue desactivada por decisión del gobierno de Mauricio Macri y motivó una intensa pelea de sus trabajadores.

Categorías:

Las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, que comanda Agustín Rossi, ratificaron la voluntad de reactivar la Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos de la localidad bonaerense de Azul (Fanazul).

Según confirmaron luego una reunión clave con dirigentes del gremio ATE, la planta podría volver a operar en los próximos meses, a dos años de su cierre y tras una intensa lucha de sus extrabajadores.

- Publicidad -

"Nos ratificaron que el camino de Fanazul es la reapertura", sostuvo referente de ATE local, Vanina Zurita, y agregó: "Nos dijeron que existe el compromiso de reactivar la planta por parte del ministro Rossi”.

En este sentido, la decisión política del gobierno de Mauricio Macri de cerrar Fanazul, hecho que finalmente se concretó en enero de 2018, ocasionó el despido de 230 trabajadores y produjo un fuerte impacto económico en la localidad.

"Hay que destacar la voluntad política, pero no debemos perder de vista que si llegamos a esta instancia fue por la lucha de los trabajadores, que nunca bajaron los brazos", remarcó Zurita.

Uno de los que hizo llegar el pedido de reactivación de las plantas de Fabricaciones Militares al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el titular de ATE Nación Hugo “Cachorro” Godoy.  

- Publicidad -

En tanto, en Provincia el que respaldó su reapertura de las fábricas en sus épocas de candidato fue el gobernador bonaerense Axel kicillof quien dijo que son “de importancia mayúscula y así la tratamos nosotros".

Sobre el grave impacto en la localidad bonaerense de Azul, Zurita admitió que "muy pocos de los despedidos pudieron conseguir trabajos formales, por lo que creemos que la gran mayoría de los trabajadores estarían dispuestos a volver".

El origen de Fanazul se remonta a la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares en 1941, cuando la Marina Argentina consideró necesario poner en pie una fábrica de pólvoras, hecho que se concretó cinco años después, en 1946.

Más Leídas

Destacadas