viernes 14 de agosto de 2020 - Edición Nº1011
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 ene 2020

Del sueño a la pesadilla

Con la soga al cuello: deudores UVA piden ser atendidos por Alberto Fernández

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Nación, las familias reclaman nuevas medidas “ante la complicada situación”.


Por medio de una solicitada dirigida al presidente Alberto Fernández, el colectivo Hipotecados UVA que agrupa a miles de deudores de todo el país, manifestaron la necesidad de ser recibidos por el Ejecutivo para tratar la “complicada situación”.

Sucede que, en 20 días vence la medida del Gobierno de extender el congelamiento de las cuotas dispuesto por Mauricio Macri, quién dejó librado al descalabro económico el capital adeudado.

Sin embargo, las familias vienen manifestando desde diciembre que esta política no alcanzó a todas las familias hipotecadas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos.

“Confiamos en que este Gobierno de Todos, no segmente parcialmente a quienes padecen este sistema perverso y esperamos que la solución sea acorde al problema de todos y no sólo a un sector”, manifestaron en la misiva.

Vale recordar, que la problemática del sector fue incluida dentro del temario del proyecto de Emergencia Pública ingresado por el oficialismo y que recibió la aprobación del Congreso de la Nación, en los primeros días de gestión.  

En el artículo 56 de la ley, se insta al Banco Central a "realizar una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA”. ”Se estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", indica la norma.

Pero al momento los damnificados no vieron cambios en la estructura crediticia y creen que su participación en una posible reunión con Fernández “será troncal para que los sectores puedan manifestar su postura y fundamentalmente encontrar una solución integral para todos”.

Desde hace dos años venimos luchando ante el desinterés de la política y el Estado. Consideramos el cambio de gobierno como una posibilidad de ser escuchados y de esperanza a una respuesta positiva e inclusiva”, señalaron en el escrito.

Sólo para tener en cuenta los incrementos a los que fueron sometidas las familias, vale mencionar que en abril de 2016 -momento del lanzamiento del programa- la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) era de $14,05 y en diciembre pasado $45. Es decir, una suba del 227%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS