jueves, abril 18, 2024

El Indec revelará la inflación del último año de Macri: estiman que será la más alta desde 1991

Todo el acumulado durante el último gobierno de Cambiemos rondará el 54%. El plan económico de Fernández tiene como prioridad bajar esos porcetajes.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana la variación que registró el índice de Precios Minoristas durante diciembre y el acumulado de todo el 2019, último año del Gobierno de Cambiemos, que alcanzaría el porcentaje más alto desde 1991.

De acuerdo a las estimaciones privadas, se espera que el número cierren en torno al 54%, una constante que se venía manteniendo en todas las mediciones interanuales del organismo. Con el dato de diciembre, el resultado de la administración de Mauricio Macri rondaría el 300%.

- Publicidad -

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), estimaron que en el último mes del año la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% de noviembre.

En tanto para enero, los participantes del REM prevén una inflación cercana al 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar un 2,8% mensual en junio para llegar a un acumulado 2020 en torno al 42,2%. Revertir esos números es una de las prioridades del plan económico de Alberto Fernández.

Para eso, el Gobierno nacional lanzó la nueva versión del programa Precios Cuidados para fijar precios de referencia y defender la capacidad de compra de los salarios. Esta semana se buscará fortalecer con el ingreso de supermercados chinos, almaceneros y cadenas del interior.

Fernández también alcanzó, el 31 de diciembre pasado, un acuerdo con los sectores cuyo IVA había sido reducido a cero por la gestión de Macri durante la campaña electoral, para que los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa no tuvieran incrementos.

- Publicidad -

También se firmó del denominado "Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad", rubricado el 27 de diciembre pasado por referentes empresarios, gremialistas y movimientos sociales, para impulsar la economía sin afectar la búsqueda de bajar el costo de vida.

Más Leídas

Destacadas