viernes, abril 19, 2024

En boca de todes: Provincia incorporó el lenguaje inclusivo en la página del IOMA

Tanto en la web como en las comunicaciones oficiales se empezó a utilizar la “e” y la “x”, dos formas de utilizar el lenguaje “no sexista”.

Categorías:

En medio de todos los frentes de conflicto que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con una deuda heredada de 6.500 millones de pesos, la nueva gestión de Homero Giles también se hizo un espacio para la disputa desde el plano simbólico.

Sucede que, desde hace unas horas la página oficial de la mutual bonaerense incorporó el lenguaje inclusivo. "Bienvenides a IOMA, la Obra Social de les Empleades de la provincia de Buenos Aires", reza el texto de presentación en Google.

- Publicidad -

A su vez, las comunicaciones oficiales también están constuidas con lenguaje inclusivo, aunque en lugar de la "e" se utiliza la "x". "Atendemos las necesidades de nuestrxs afiliadxs, comprendiendo las situaciones especiales por las que atraviesan cuando requieren de su obra social", dice.

En parelelo, en la cuenta de Twitter oficial de la obra social del Estado bonaerense también incluye las "x" en sus comunicaciones. Hace unos días la directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) Luana Volnovich avanzó en el mismo sentido.

Instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”, señaló la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

- Publicidad -

Hasta ahora algunas universidades como Filosofía y Ciencias Sociales de la UBA, así como Psicología de Rosario, Humanidades de la Patagonia y la Universidad Nacional de Córdoba también definieron transitar la misma senda.

El leguaje inclusivo que remplaza las "o" de los masculinos genéricos por la "e", una vocal neutra que no se identifica con ningún género y –a diferencia de la "x" o el @– puede trasladarse al habla sin inconvenientes. La idea es pelear contra el lenguaje “sexista”.

Sin embargo, vale destacar que el uso de este lenguaje es impulsado hace aproximadamente una década por los movimientos feministas no solo de la Argentina, sino de varios países de América Latina –y también de España.

Más Leídas

Destacadas