jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº807
Diputados Bonaerenses » Provincia » 14 ene 2020

La segunda Batalla

Presupuesto 2020: intendentes ya le reclaman $8 mil millones a Kicillof para obras

Aunque se prevé que el proyecto de gastos y cálculo de recursos para la Provincia ingrese recién en marzo, la oposición adelantó el debate que vendrá.


A días de que el gobernador Axel Kicillof obtuviera con modificaciones la Ley Impositiva necesaria para el financiamiento de la Provincia, intendentes de la oposición volvieron a marcar la cancha y adelantaron que para el debate del Presupuesto 2020 pedirán $8 mil millones para obras públicas.

La intención de los alcaldes es tener un formato similar al que tuvieron en los primeros años de María Eugenia Vidal con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se repartiría bajo el criterio que establece la coparticipación bonaerense.

Por ahora, las aguas permanecen calmas con la tropa amarilla gracias al paquete de emergencias aprobado por la Legislatura que contempla un fondo especial de $ 2 mil millones para el primer trimestre con afectación específica.

Pero, aunque el debate por el proyecto de gastos se prevé que inicie en marzo, desde Juntos por el Cambio hicieron saber que irán en busca de completar un fondo cercano a los $10 mil millones. Claro está, que con mayoría en Senadores podrían hacer valer sus intenciones.

El tema ya se viene hablando en los pasillos de ambas Cámaras legislativas y hasta habría acuerdos para que los recursos sean ejecutados en conjunto con Gobernación para elegir las obras prioritarias. No así con el monto demandado.  

Ya con la Ley Impositiva, los caciques del Pro sacaron chapa por el recupero del impuesto al cobro de vehículos con más de diez años, un mecanismo de recaudación histórico para las comunas, que en la primera actualización impositiva enviada por el Ejecutivo era modificado.

Así como también, hicieron saber su triunfo por los cambios introducidos sobre el Inmobiliario Urbano, que bajaron las partidas del 75%, la reducción de la tasa extraordinaria de actividades portuarias y la baja de Ingresos Brutos, entre ellos la que gravaba a la fabricación de medicamentos.

Con este antecedente, todo parece indicar que los primeros meses de gestión no serán fáciles para un Kicillof que por estas horas debe hacer frente a vencimientos de deuda por USD 571 millones y que deberá limar asperezas con la oposición para tener su Presupuesto 2020. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS