sábado, abril 20, 2024

Confirmado: Provincia intentará reperfilar USD 250 millones que vencen el 26 de enero

El Gobierno bonaerense confirmó de manera oficial que no podrá pagar un bono que vencía el 26 de enero.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof confirmó de manera oficial que no podrá pagar un bono que vencía el 26 de enero. Lo hizo a través de una solicitada publicada en los matutinos de este martes.

La provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”, dice el texto publicado.

- Publicidad -

De esta manera, el Gobernador buscará el visto bueno de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes. 

“El Gobierno provincial ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos 4 años”, expresaron desde el Ministerio de Hacienda.

 

El título en debate fue emitido hace 10 años, el 26 de enero de 2011, por el exgobernador Daniel Scioli. Ayer los títulos de deuda de la Provincia se desplomaron hasta 10%.

- Publicidad -

La caída se produjo luego de que se conociera que la Nación no cubrirá sus vencimientos de deuda de este mes, y arrastraron a todo el mercado a la baja.

 “El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, abunda el texto.

El gobierno difundió el contacto de una firma de asesoría financiera con base en Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan contactarse para adherirse a la propuesta.

“La Provincia, por tanto, busca resolver el problema inmediato proponiendo un paso que confía que el mercado considerará adecuado, justo y equitativo”, agregaron desde la cartera que conduce Pablo López.

Este fin de semana el ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, adelantó que Alberto Fernández no contempla un auxilio financiero para la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Kicillof debía afrontar el próximo 26 un pago de vencimientos por USD 275 millones, con un período de gracia de 10 días. Pasado el plazo, el distrito caería en default.

Con este escenario, el bono en problemas, el BP21, llegó a bajar 10% en el exterior, aunque concluyó estabilizado a USD 66 por lámina de 100 dólares. En concreto, sería el primer reperfilamiento de deuda provincial.

Ahora, Kicillof buscará un acuerdo previo con los acreedores para definir la postergación en el pago. En concreto, entre el 19 y el 26 de enero la provincia enfrenta vencimientos que suman USD 571 millones.

 “No está previsto en las cuentas del Estado nacional. Es la más estricta realidad. Después tenemos que ver cómo encarar el problema. Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda”, explicó Alberto Fernández ayer a C5N.

Más Leídas

Destacadas