jueves, marzo 28, 2024

Reperfilar la deuda: senadores de Cambiemos dicen que Kicillof “está jugando con fuego”

Las críticas de los bloques amarillos llegaron minutos después de que el Gobierno confirmara las intenciones de posponer los vencimientos de deuda.

Luego de que el ministro de Hacienda bonaerense Pablo López anunciara la intención de reperfilar la deuda, los senadores de Juntos por el Cambio salieron a criticar la medida y advirtieron que el Gobierno está en condiciones de afrontar los vencimientos de enero.  

Así lo manifestó el legislador Juan Pablo Allan, quien aseguró quesi la estrategia es bajar el precio de los bonos para obtener una negociación más agresiva, estamos jugando con fuego porque la provincia es la primera parada importante que va a tener la renegociación de la deuda”.

- Publicidad -

Sucede que, el cronograma inmediato de pagos para este mes supone una alta exigencia financiera ya que, para para evitar el default, el Ejecutivo bonaerense deberá abonar USD 570 millones. De los cuales, USD 250 millones con tenedores privados se intentarán patear para adelante.

En esa línea, Juan Pablo Allan enumeró las herramientas que la Legislatura le habilitó a Axel Kicillof antes de llegar a la instancia de “reperfilamiento”. “Está la posibilidad de renegociar, tomar deuda por unos 75 mil millones de pesos y además una reforma impositiva donde la provincia va a recaudar 22 mil millones de pesos adicionales”, recordó el senador. 

Asimismo, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el lilito Andrés De Leo expresó la sorpresa que le generó la decisión de Nación de no “colaborar” con la provincia para la renegociación de la deuda. “Habían tomado la decisión del impuestazo (sic) para tener sostenibilidad y lo que anunciaron descolocó a propios y extraños”, sentenció.

Para el bahiense, la Provincia hizo poco esfuerzo para renegociar sin necesidad de reperfilamiento y recordó que durante la gestión de María Eugenia Vidal la mayoría de la deuda era para refinanciar otros vencimientos”. “El gran riesgo es no conseguir la adhesión porque puede traer consecuencias”, agregó.

- Publicidad -

La última referencia de Andres De Leo es porque el Ministerio de Hacienda y Finanzas necesita que al menos el 75% de los acreedores den el visto bueno a su solicitada. Si así sucediera, los vencimientos por casi US$ 250 millones del 26 de enero se pospondrán al 1° de mayo

Más Leídas

Destacadas