miércoles, abril 24, 2024

¿Qué opinan los economistas sobre la propuesta de Axel Kicillof a los bonistas?

Cuatro especialistas analizan la medida que anunció el Gobernador bonaerense.

Categorías:

En medio de los virulentos cruces y pases de factura entre el gobernador Axel Kicillof y la oposición de Juntos por el Cambio por la decisión de aplazar USD 277 millones deuda con vencimiento del 26 de enero hasta el 1° de mayo, diferentes economistas fueron marcando su lectura. Repasa qué dijeron.

 

- Publicidad -

Miguel Kiguel – Director Ejecutivo de Econviews

 

"Si los acreedores aceptan prorrogar hasta mayo los vencimientos de la deuda, técnicamente no va a ser un default. En junio vencen otros 700 millones de dólares y en el medio hay un bono de unos 100 millones de euros, y la provincia no tiene la plata ni la capacidad de emitir nueva deuda para pagar”.

“Como a la Argentina se le ha cortado el chorro del financiamiento, cada vez que llega un vencimiento es un problema, un desafío que enfrentan tanto el gobierno provincial como el nacional. Creo que la provincia hubiera preferido seguir pagando (con fondos provenientes del Tesoro Nacional) y el gobierno, con buen criterio, optó por concentrar disponibilidad en el pago de la deuda pública nacional".

- Publicidad -

"Para salir de este estancamiento es importante que haya crédito a largo plazo y a tasas razonables para la inversión. Con una Argentina en default, sin ese crédito externo a largo plazo que pueda financiar las inversiones, es imposible crecer".

 

Sebastián Maril – Analista de Research for Traders

 

“El Gobierno nacional no puede permitir que su principal provincia caiga en default, porque eso arrastraría al resto de las provincias y causaría una conmoción en medio de la reestructuración de la deuda soberana. Llegando el 5 de febrero, es decir 10 días después del vencimiento del pago de amortizaciones, el Gobierno tendrá que aportar el dinero o Kicillof haber conseguido el consentimiento de los acreedores para postergar el pago hasta mayo”.

“Yo creo que ocurrirá esto último, es decir que los acreedores aceptarán postergar el pago del capital y/o intereses hasta mayo. No obstante si el Gobierno juega al póquer con Wall Street se equivoca. Muchos dicen, incluso yo, que quizás se le está intentando generar miedo al mercado para que apure la negociación, ya que si esto se demora será peor para todos”.

“Yo no creo que el Gobierno esté jugando al póquer y si lo hace es un error tremendo porque Wall Street no nació ayer y ya conoce todas las jugadas; la movida genera ruido, pero los que conocen bien el mercado no se asustan. Cuando los analistas se den cuenta por dónde viene la mano o haya novedades de que los acreedores ya acordaron, los bonos van a recuperar su valor”.

 

Marina Dal Poggetto – Directora Ejecutiva de Consultora Eco Go

 

“Lo que está en manos de tenedores ahí estás en una negociación que hasta la semana pasada la noticia de esa negociación decía que el gobierno Nacional giraría los dólares. Ante la noticia de que están los dólares los precios de los bonos cortos subieron tanto que en el intento de renegociación quedaron afuera. La provincia no tiene plata para pagar. Un default de la provincia complica a la nación pero lo que están intentando hacer más que defaultear es encontrar un mecanismo para evitar el default”.

“En la secuencia de medidas quedó descolocado y la noticia de ayer es que la provincia no paga. Si te va mal con la deuda el programa va a fracasar. Hay que ver cómo se negocia en la provincia de Buenos Aires con las dificultades adicionales a las que tiene la Nación y que además no tiene el Banco Central atrás. Por ahora va un paso adelantado el Banco Central respecto del programa”.

“De corto plazo las dos anclas que tiene la economía son el dólar y las tarifas. Son efectivas en el corto pero terminan siempre mal en el largo. Lo que creo es que hay una negociación en el medio. Lo que hizo Martín Guzmán es decir nosotros pagamos los intereses y no pagamos el capital. La diferencia de la Nación con la provincia es que el capital, las amortizaciones que vencían eran deuda con legislación local. La deuda con legislación local lo reperfiló. El problema que tiene Kicillof es que la deuda que tiene es con legislación extranjera”.

“A lo que está apuntando la provincia no es a un default generalizado. Lo que van a intentar es patear el vencimiento para adelante con la anuencia de los bonos para que no haya un default. Y poder meter a la provincia en la negociación de la deuda después de que negocie la Nación. Es un problema de secuencia”.

 

Nery Persichini – Economista de Inversor Global

 

“El primer efecto post anuncio seraa el aumento de la incertidumbre ya que el Gobierno está dando una señal al dejar por sus medios la provincia que representa el 40% del PBI. No descartó un efecto dominó sobre el resto de la deuda subsoberana y sobre los títulos provinciales que podrían estar presionados de ahora en más".

"En cuanto a la provincia, el incumplimiento activaría las cláusulas de cross-default de otros títulos bonaerenses. Ya no sería un problema puntual. La situación se volvería generalizada a los u$s 11.000 millones de deuda. La expectativa de no cobrar motivaría a los acreedores a negociar. Si esperaban salvataje, no tenían incentivos para aceptar quitas y extensión de plazos".

“Con esta medida el Gobierno gana tiempo para seguir pagando deuda mientras negocia, aunque esta ventaja debería contraponerse con un clima más enrarecido del mercado, algo que podría pasar factura por la ‘exit yield´ de los nuevos títulos".

Más Leídas

Destacadas