miércoles, abril 24, 2024

De otra época: la inflación del último año de Macri fue de 53,8%, la más alta desde 1991

El aumento del índice de precios al consumidor de diciembre alcanzó un 3,7%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la inflación acumulada durante el último año de Mauricio Macri como presidente, que alcanzó un 53,8%.

En concreto, se trata del porcentaje más alto desde 1991. La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema”, decía el líder de Cambiemos antes de asumir.

- Publicidad -

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante diciembre alcanzó una suba de 3,7%, número que mostró una mejoría respecto al 4,3% que había alcanzado en noviembre de 2019.

En el año, la suba más alta se registró en el segmento Salud, con un incremento de 72,1%, número al que se llegó por influencia de las fuertes subas en las prepagas y en los medicamentos.

En tanto, Comunicación subió 63,9%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar -rubro muy sensible a los cambios del dólar- mostró un avance de 63,7% y Alimentos y bebidas tuvo un aumento de 56,8% en todo 2019.

- Publicidad -

En cuanto a diciembre, los mayores incrementos se vieron en Comunicación (9,6%), Salud (5,6%) y en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%) y Alimentos y Bebidas (3,1%).

Revertir estos números es una de las prioridades del plan económico de Alberto Fernández. Para eso, el Gobierno nacional lanzó la nueva versión del programa Precios Cuidados para fijar precios de referencia y defender la capacidad de compra de los salarios.

Asimismo, Fernández también alcanzó un acuerdo con los sectores cuyo IVA había sido reducido a cero por la gestión de Macri durante la campaña electoral, para que los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa no tuvieran incrementos.

También se firmó del denominado "Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad", rubricado el 27 de diciembre pasado por referentes empresarios, gremialistas y movimientos sociales, para impulsar la economía sin afectar la búsqueda de bajar el costo de vida.

Más Leídas

Destacadas