martes, abril 16, 2024

Cárceles llenas: Alak confirmó que especialistas en DDHH visitarán a presos bonaerenses

El ministro de Justicia y Derechos Derechos Humanos anunció las medidas que comenzarán a implementar a partir de febrero.

Categorías:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, confirmó que especialistas en temas jurídico penitenciarios y de DDHH recorrerán a partir de febrero las unidades penales de la provincia para escuchar los reclamos de los detenidos y evaluar las condiciones alojamiento.

Según indicó el funcionario, las recorridas serán coordinadas por un comité técnico conformado el Ministerio, la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

- Publicidad -

"En 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia llegando al 110%", expresó Alak.

Las recorridas de este nuevo comité se definieron en una reunión de la mesa de diálogo integrada por el Ministerio, la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En este marco, la integrante del CELS Paula Litvachky destacó que “lo importante son las medidas inmediatas que se van tomar para bajar el nivel de presión sobre el sistema de encierro y empezar a trabajar sobre la cantidad detenidos, que hay hoy en las comisarías de la Provincia".

También se informó que el jueves 6 de febrero se van a reunir los equipos técnicos que buscarán generar un plan consensuado entre los tres poderes del Estado bonaerense, los organismos de Derechos Humanos, la Iglesia y representantes del Poder Judicial Federal.

- Publicidad -

Esta mesa de diálogo fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el fin de comenzar a buscar soluciones para resolver la grave situación que atraviesa el servicio penitenciario.

En ese sentido, los encuentros se llevarán de manera mensual, con una evaluación trimestral.Estamos tratando con personas, que por la circunstancia de estar privados de libertad no deben perder su condición de tales, principalmente su condición de dignidad", señaló el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.

De la reunión participaron miembros de la Suprema Corte provincial, José Villafañe; el defensor del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano; la senadora Agustina Propato y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

También estuvieron presentes, el capellán del Servicio Penitenciario bonaerense, Carlos Pont Gasques; representantes de la CPM; el procurador General, Julio Conte Grand; y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; entre otros

Más Leídas

Destacadas