viernes, marzo 29, 2024

ACUMAR: quién es Martín Sabatella, el nuevo encargado de limpiar el Riachuelo

El extitular del AFSCA fue oficializado en el cargo este viernes a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 66/2020.

Categorías:

Mediante un decreto publicado este viernes en el boletín oficial, el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), Martín Sabbatella, fue oficializado hoy al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

El Decreto 66/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

- Publicidad -

Si bien Sabbatella no tiene una relación de cercanía o confianza con el presidente electo, su designación como titular de ACUMAR obedecería a un pedido expreso de Cristina Kirchner.

El bonaerense, fue intendente del partido de Morón entre 1999 y 2009, cuando asumió como diputado nacional. En 2012 fue designado al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) y desde allí encabezó la pelea del kirchnerismo en el marco de la implementación de la Ley de Medios.

El fundador de Nuevo Encuentro también fue candidato a vicegobernador bonaerense en 2015. Compartió la boleta con el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. La fórmula del Frente para la Victoria perdió contra María Eugenia Vidal (Cambiemos) por 39% contra 35%.

A principios de noviembre de este año comenzó a ser juzgado, junto a otros siete integrantes del directorio del AFSCA, por supuestas irregularidades en la aplicación de la Ley de Medios. Se lo acusa por abuso de autoridad, un delito que tiene una pena máxima de tres años de prisión.

- Publicidad -

Vale recordar, que ACUMAR es un ente tripartito creado en 2006 que depende formalmente del Ministerio del Interior y está encargado de implementar el plan de saneamiento del Riachuelo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2008.

Entre las principales causas de contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, que afecta a más de 3,5 millones de personas, se destaca la inadecuada gestión de los residuos. Tanto lo desechos químicos de las fábricas como los fluidos cloacales y los basurales de la zona son problemáticas abordadas por la ACUMAR en sus tareas de saneamiento.

Más Leídas

Destacadas