jueves, abril 18, 2024

“Volvió el vale todo”: diputada Pro estalló contra Kicillof por “querer liberar presos”

Desde el gobierno bonaerense evalúan excarcelar y reducir penas a presos para descomprimir las cárceles bonaerenses.

“Volvió el vale todo”, disparó la diputada platense Carolina Píparo que responde al intendente Julio Garro en la Legislatura bonaerense luego de que el gobierno de Axel Kicillof evaluara la descompresión del sistema carcelario con medidas alternativas a la prisión.

Sucede que, esta semana el ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak anunció la creación de una Mesa de Diálogo que se reunirá con internos y familiares en los centros penitenciarios de Buenos Aires.

- Publicidad -

Según trascendió, dentro de las líneas de acción de la cartera estaría la de excarcelar a sectores de la población carcelaria en condiciones de cumplir su condena fuera de las unidades, como enfermeros, personas de avanzada edad y madres con hijos.  

Asimismo, y aunque las medidas estén en estudio, se intentaría descomprimir las comisarias, donde hay unos cuatro mil detenidos en sólo mil plazas. Desde la CPM aseguran el número de detenidos que podrían ser excarcelados oscila entre los 10 y 15 mil.

Sin dudas, la política penitenciaria ya generó polémica en la provincia y fue reflejada por Píparo, quien le recomendó al Gobernador que “el camino es seguir construyendo cárceles, no liberar delincuentes”. “Que preocupante el riesgo al que nos someten con estos nefastos planes y mensajes”, completó.

- Publicidad -

Sin embargo, desde el ministerio que comanda Alak aclararon que “si bien en la Mesa de Diálogo se discutirán propuestas la decisión de excarcelar o disponer medidas alternativas como el monitoreo electrónico es de los jueces".  

En la provincia hay 49.567 detenidos y la capacidad total de 24 mil plazas, según explicó Kicillof al momento de asumir. La superpoblación en comisarías es aún más grave, ya que llega al 160%. Por esto, sobre finales de año se desató una huelga de hambre que se extendió a más de 30 penales.

Más Leídas

Destacadas