martes, abril 23, 2024

Cárceles llenas: proponen revisar el uso de prisión preventiva para mujeres con hijos

El pedido fue elevado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a la Mesa de Diálogo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Categorías:

Luego de que el Gobierno bonaerense se comprometiera a trabajar para reducir la superpoblación en cárceles, la Comisión Provincial por la Memoria salió a reclamar la necesidad de revisar el uso extendido de la prisión preventiva y el criterio de encierro de mujeres con hijos.

El planteo lo concretó al participar ayer de la segunda reunión de la mesa interinstitucional impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para trabajar sobre la grave crisis penitenciaria bonaerenses.

- Publicidad -

"Los datos estadísticos, que surgen de las propias tareas de monitoreo y control de los lugares de encierro, aportan información para la discusión del problema y confirman el diagnóstico de grave crisis humanitaria que se atraviesa", precisaron por medio de un comunicado.

El organismo remarcó el problema del uso extendido de la prisión preventiva, es decir, detenidos sin condena en casos de delitos con pena de expectativa baja.A esto se agrega el escaso uso de medidas alternativas a la prisión o morigeraciones que, por lo general, no suelen ser acogidas en los juzgados de ejecución penal”, señalaron.

Asimismo, la CPM enumeró los déficits de los informes criminológicos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y también pidió considerar “el arresto domiciliario para los sobrevivientes de las masacres de Pergamino y Esteban Echeverría, dos casos con múltiples muertes en comisarías".  

Por último, desde la organización de DDHH plantearon la necesidad de incorporar a la Mesa de Diálogo “el análisis del accionar policial en los territorios”. “Se requiere de reformas estructurales y para ello resulta necesario revertir la política criminal de persecución y sobre-encarcelamiento de los eslabones más débiles del delito”.

- Publicidad -

En la provincia hay 49.567 detenidos y la capacidad total de 24 mil plazas, según explicó Kicillof al momento de asumir. La superpoblación en comisarías es aún más grave, ya que llega al 160%. Por esto, sobre finales de año se desató una huelga de hambre que se extendió a más de 30 penales.

Más Leídas

Destacadas