sábado, abril 20, 2024

El dedo le ganó a la urna: Garro reculó con la elección de delegados municipales

El intendente macrista argumentó su decisión en una cuestión presupuestaria.

Categorías:

En las últimas horas el intendente de La Plata, Julio Garro, anuló las elecciones a delegados municipales convocada por él mismo a través de un decreto con fecha del 6 de septiembre del año pasado.

La marcha atrás del alcalde macrista resulta cuanto menos contradictoria dado que había presentado la movida como “la primera acción de gobierno de su segundo mandato”.

- Publicidad -

En ese entonces, eran tiempo de campaña política con un importante resultado adverso a revertir.  Parece que en tiempo proselitistas todo vale para conseguir un voto.

Ahora de repente Garro consideró que las elecciones a delegados implica un gasto demasiado elevado, asegura que implicaría un monto estimado en 80 millones de pesos para el municipio.

La anulación fue publicada en el Boletín Oficial comunal el pasado 2 de enero pero se conoció en las últimas horas. El texto dice que la situación obliga a “optimizar los recursos disponibles”.

En esa línea, también sostiene que “en el contexto referido no resultaría oportuno efectuar un gasto de semejantes magnitudes para llevar a cabo un mecanismo de consulta de carácter no vinculante”.

- Publicidad -

Parece que Garro ahora advierte una crisis que, meses atrás cuando buscaba la reelección de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, ni siquiera mencionaba.

En este sentido, resulta un argumento peligroso para la democracia y para el pleno ejercicio de los derechos de los platenses. Qué pasaría si se trasladaría ese razonamiento a las elecciones generales.

El texto también fundamenta la decisión en un “dispendio de recursos humanos y económicos sin la obtención de resultados útiles respecto de los fines propuestos”.

En paralelo, el decreto le tira la pelota a la Legislatura bonaerense a quien pide reformar el artículo 11 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que los distritos accedan a “mecanismos de democracia semidirecta”.

En esa línea, el decreto solicita una adaptación en pos de que los delegados municipales sean electos de manera conjunta con los concejales en los comicios de medio término.

La elección de 23 delegados comunales había sido una propuesta de campaña del intendente, pasados los comicios las promesas comienzan a evaporarse.

Más Leídas

Destacadas