sábado, abril 20, 2024

El lado b: la dramática historia del hotel donde se aloja Alberto Fernández en Israel

Por esa lujosa edificación pasaron personajes de la talla de Richard Nixon, Bill Clinton, George W. Bush, Richard Gere, Madonna y Elizabeth Taylor.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández eligió un particular hotel para hospedarse en el marco de su visita a Israel por los homenajes a las víctimas del Holocausto a 75 años de la liberación del campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz.

Se trata del mítico Hotel King David donde pasaron personajes de la talla de Richard Nixon, Bill Clinton, George W. Bush, Richard Gere, Madonna y Elizabeth Taylor, por mencionar sólo algunos casos.

- Publicidad -

Esa edificación que es un símbolo de la época colonial en Jerusalén no solo impresiona por sus dimensiones, sino especialmente por su impresionante historia.

Allí el 22 de julio de 1946 un grupo armado judío hizo volar parte del edficio y mató a más de 90 personas. Sucede que, por entonces, lo que hoy es Israel estaba bajo el control del imperio británico bajo la figura del protectorado de Palestina.

Para 1946, la relación entre los grupos armados judíos que exigían un Estado soberano judío y Londres estaba en su peor momento y la sede del gobierno colonial y de sus fuerzas militares se encontraba en el ala sur del imponente edificio.

- Publicidad -

Según trascendió, el responsable del ataque fue el Irgun, una milicia judía dirigida por Menahem Begin, quien décadas después fue el sexto primer ministro de Israel.

En ese momento, el atentado y sus responsables fueron calificados de terroristas por el gobierno británico. Los hombres del Irgun se disfrazaron de árabes y llenaron envases de metal de leche con más de 300 kilos de explosivos.

Más tarde detonaron a modo de distracción una carga menor en un café que daba a la calle y la carga principal, que derrumbó una de las esquinas del hotel, en su ala sur.

Incluso, el grupo armado llamó al hotel para prevenir a los empleados -y hasta se cree que los británicos se enteraron-, pero ni las autoridades del hotel ni las del gobierno colonial ordenaron una evacuación.

En concreto, el ataque fue una represalia por una reciente ofensiva británica que había concluido con la detención de muchos líderes judíos y un gran número de documentos secuestrados y guardados en el hotel King David.

Los británicos siguieron usando el hotel como su sede hasta 1948 y lo abandonaron apenas unos días antes de que Israel declarara su independencia, ya inmersa en una guerra con los palestinos y sus vecinos aliados.

El King David recién volvió a funcionar como hotel después de la Guerra de los Seis Días, el segundo conflicto que enfrentó a Israel con una coalición de vecinos árabes.

Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la violenta historia reciente de Jerusalén y en uno de los hoteles predilectos de los principales líderes del mundo.

Más Leídas

Destacadas