jueves, marzo 28, 2024

Agrotóxicos: acusan a un intendente de “darle agua envenenada a los vecinos”

Un médico y perito en la causa judicial que investiga la contaminación del agua en el norte bonaerense señaló a Javier Martínez por la contaminación del agua.

Categorías:

Medrado Ávila Vázquez, un reconocido médico pediatra y perito en la causa judicial que investiga la contaminación del agua en Pergamino, acusó al intendente de la ciudad, Javier Martínez, de suministrar “agua con veneno” a los vecinos de la ciudad.

“¿Cómo le va a dar a sus vecinos, él como responsable de la salud de su población, agua con veneno por más que sea poquito?”, se preguntó Ávila Vázquez sobre la férrea negación que el intendente Javier Martínez hace sobre el nivel de contaminación del agua en Pergamino.

- Publicidad -

En diálogo con la emisora Radio Más, el médico señaló la situación como una tomada de pelo y una falta de respeto para la población de la ciudad. “Los venenos, para el desarrollo del cáncer o para el trastornos del desarrollo intelectual y la conexión de las neuronas, no dependen de altas dosis”, explicó el médico.

La controversia surge porque, desde el año pasado, el juez de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo procesó a tres productores rurales e imputó a dos ex funcionarios de la gestión de Martínez, por omitir una disposición judicial y flexibilizar los controles sanitarios sobre las fumigaciones, respectivamente.

Sobre el caso de Pergamino, Ávila Vázquez destacó que “el agua que toma la gente proviene de fuentes subterráneas que ya están contaminadas con agrotóxicos”. “No sólo que se están contaminando, sino que encontramos los mismos químicos que se tiran en la superficie, por lo que llegan rápidamente a la profundidad”, amplió.

El clorpirifós produce autismo y trastorno en el desarrollo de los niños”, detalló el médico. La mencionada sustancia es un compuesto que se utiliza como insecticida en las áreas más fértiles de la pampa húmeda y que, al contener cloro y fósforo, se filtra rápidamente en la tierra y el agua.

- Publicidad -

La acusación al intendente no es aislada: en abril de 2019, estudios del INTA Balcarce y del equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación confirmaron que el agua de Pergamino tiene 18 compuestos presentes en agroquímicos.

Los casos de brotes en la piel y principios de cáncer adquirieron fuerte relevancia mediática a mediados del año pasado e incluso el juez Villafuerte Ruzo ordenó la detención de los tres productores agropecuarios procesados.

Pese a las numerosas pruebas que la Justicia recolectó, Martínez aseguró en una entrevista en junio que el agua está “en los parámetros normales de salubridad” y que “no daña a la población”. “Tampoco vamos a tener la calidad del agua que tiene Finlandia, que no usa esos elementos”, minimizó.

Más Leídas

Destacadas