jueves, abril 18, 2024

Palabra santa: el Papa Francisco pidió rechazar las “fake news y las historias destructivas”

El sumo pontífice señaló que muchas veces los medios “frabrican historias provocadoras”.

Categorías:

En su mensaje para la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco se refirió con dureza al rol de los medios y pidió “valor” para rechazar las “fake news y las historias destructivas”.

Al mismo tiempo, el sumo pontífice exhortó a despegarse de los "chismes y habladurías" y tener sabiduría “para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos”.

- Publicidad -

"En una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales (el deepfake), necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos", sostuvo Francisco.

En rigor, no se trata de la primera vez que el religioso le dedica varios párrafos de su discurso a combatir las noticias falsas y a llamar a una profunda reflexión a los comunicadores.

"Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad", dijo.

En esa dirección, Francisco consideró que "a menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, se fabrican historias provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia".

- Publicidad -

“Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos", apuntó la máxima autoridad religiosa.

Más Leídas

Destacadas