viernes, marzo 29, 2024

A la obra: el Gobierno le dará trabajo a 20 mil cooperativistas en escuelas bonaerenses

La intención es avanzar en la reconversión de los programas sociales en programas de empleo. Los trabajadores de la economía popular duplicarán su sueldo.

Categorías:

Unos 20 mil trabajadores de las cooperativas se ocuparán de arreglar los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, contemplados en el ambicioso plan Escuelas a la Obra que lanzará Axel Kicllof en lunes próximo.   

La intención, además de sacar de la emergencia en infraestructura en que se encuentran más de 700 escuelas, es avanzar en la reconversión de los programas sociales en programas de empleo, para darles un perfil productivo y una mejor retribución.

- Publicidad -

Los integrantes de las cooperativas elegidos para realizar estas tareas en 60 municipios, cobraran un sueldo de 8.500 pesos que se suman a igual monto que perciben por el programa Hacemos Futuro, es decir un total de 17.000 pesos.

El asistencialismo no es el camino: creemos en la articulación entre el Estado nacional, provincial y los movimientos populares para generar trabajo”, dijo Daniel Menéndez titular de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social.

En Provincia el programa será presentado el lunes en Moreno, distrito donde murieron los trabajadores de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, producto del abandono que sufrieron las escuelas de ese municipio.

En tanto, a nivel nacional el programa llevará el nombre de Argentina Unida por Educación y Trabajo y se planea emplear a unos 30 mil trabajadores, sumados a los 20 mil de Provincia (sumados son un 10% de los beneficiarios de planes).

- Publicidad -

Según trascendió, la Nación se hará cargo de pagar el complemento a los trabajadores de la economía social, mientras que los 14 Estados provinciales y los municipales pondrán los fondos para la compra de materiales.

La intención es arreglar unas 2 mil escuelas, con pintura, trabajos de herrería, arreglos de mampostería básicos y desmalezamiento, para después de febrero avanzar en el mantenimiento y refacciones más estructurales.

La salida productiva de los programas de asistencia estatal es un histórico reclamo de los movimientos populares: hay experiencias como el Plan Agua + Trabajo, así como en la construcción de viviendas sociales.

Incluso, en algunos distritos, las cooperativas se han ocupado de terminar barrios abandonados por empresas constructoras cuando el combo de inflación más ajuste volvió poco rentable su ejecución.

La construcción es uno de los cinco rubros en los que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quiere formar cooperativas de trabajo para dar impulso a la economía popular. Los otros son el textil, la producción de alimentos, el reciclado y las tareas de cuidado. 

Más Leídas

Destacadas