sábado, abril 20, 2024

Tierra arrasada: ministro de Kicillof denunció que “Vidal dejó 261 obras paradas”

El responsable de la cartera de Obras Públicas bonaerense señaló que la gestión de Cambiemos “hizo todo mal”.

Categorías:

El ministro Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, hizo un diagnóstico lapidario de la gestión de María Eugenia Vidal y denunció una “pesada herencia” de 261 obras pararas, por un total de $11.500 millones.

El miembro del Gabinete de Kicillof describió una “tierra arrasada” parecida a la que se encontraron los responsables de áreas claves como Salud, al frente de Daniel Gollán, Educación, a cargo de Agustina Vila, o Justicia, en manos de Julio Alak.

- Publicidad -

Simone aseguró que hay 161 obras paralizadas, que a diciembre significaban un costo de $6.500 millones, otras 100 neutralizadas, que se dejaron de ejecutar por $5.100, y 700 procesos de reterminación de precios.  

“Hicieron todo lo que no tenían que hacer”, dijo Simone en diálogo con Infobae. El ministro también afirmó que en 2019 Vidal ejecutó solo el 60% del presupuesto y se encontraron con obras con un grado de avance muy bajo.

“A eso le sumamos intendentes y proveedores que reclaman que desde agosto de 2019 le cortaron los pagos. Y si esto no fuera suficiente en ese mes se firmaron nuevas obras y se dieron adelantos financieros”, amplió Simone.

Por estas horas, a la vez que el funcionario busca crédito con el Banco Mundial en pleno debate del reperfilamiento de la deuda, recibe intendentes de todas las latitudes que necesitan plata para reanudar obras.

- Publicidad -

“Muchos municipios vienen y me dicen que recibieron sólo el 20% y ahora necesita un pago por esas obras. Hicieron todo lo que no tenían que hacer”, se queja el ex secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Mercedes.

Simone también precisó que hay prestamos preaprobados del BID, CAF, BM Y Fonplata, y algunos “emblemáticos” como el de la Cuenca del Reconquista, del Salado, Lujan y algunas viales.

Había un plan de obra pública en donde estaban bien en sus objetivos pero muy mal llevado adelante en temáticas fundamentales, en cuencas importantes, agua y cloaca, planta potabilizadora”, cuestionó.

Desde los equipos técnicos reaman los objetivos “teniendo en cuenta la escasez de recursos y las necesidades más urgentes”, con la idea de “priorizar lo que está parado”.

“Hay un municipio en donde le tiraron el puente para una obra y no le hicieron un nuevo y tuvo que ir el Ejército y poner uno Bailey, eso hay que solucionarlo rápido. Tenemos un gran desafío con la ruta 11 y la 6”, ejemplificó Simone.

Más Leídas

Destacadas