sábado, abril 20, 2024

Un genocida suelto: diputados repudian la libertad condicional para el carcelero del Vesubio

José Maidana desde 2011 cumplía una condena de 22 años por su participación en delitos de lesa humanidad.

Categorías:

Desde la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto para manifestar su “más profundo repudio” a la decisión de la Justicia de otorgarle la libertad condicional a José Maidana, ex carcelero del centro clandestino Vesubio.

Maidana desde 2011 cumplía una condena a 22 años por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y desde la semana pasada vive libre en la localidad de Adrogué, al sur del Conurbano bonaerense.

- Publicidad -

“Expresamos nuestro repudio por el lamentable pronunciamiento del tribunal y nuestra preocupación por los sucesos que desencadena la aplicación del criterio establecido”, cuestiona el texto presentado por la flamante diputada de Almirante Brown, Cristina Vilotta.

La decisión tomada por el Tribunal Oral federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires va a contramano del informe psicológico que realizaron peritos de la Corte Suprema de Justicia, quienes advirtieron que Maidana, en libertad, “puede incurrir en riesgos para terceros”.

- Publicidad -

En tanto, desde su seno familiar, su esposa Alvira del Carmen Alaniz y su hijo Néstor Gonzalo Maidana también plantearon “su malestar” con actitudes de Maidana como “descalificaciones insultos y escenas celos” y manifestaron “ciertos miedos a la reacción que pueda llegar a tener”.

En calidad de oficial del Servicio Penitenciario, Maidana ofició de guardiacárceles del Vesubio mientras por allí pasaban hombres y mujeres secuestrados antes de ser desaparecidos o asesinados. Fue condenado por el secuestro y las torturas aplicadas a 91 personas.

“Es importante que la Cámara de Diputados continúe fortaleciendo la senda de la memoria, la verdad, la justicia y la soberanía, en tanto ejes que coadyudan en el desarrollo de la democracia, al fomentar y consolidar las instituciones estatales”, explica el proyecto en sus considerandos.

Más Leídas

Destacadas