domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº873
Diputados Bonaerenses » Congreso » 27 ene 2020

Suba en los alimentos

Contra la cartelización: proponen que se reintegre el IVA para compras en pequeños comercios

Se trata de un proyecto de ley que presentaron un grupo de diputados nacionales de la oposición.


En medio las críticas del presidente Alberto Fernández a algunos empresarios “que siguen aumentando los precios”, un grupo de diputados nacionales de la oposición presentó un proyecto para que se devuelva el IVA en compras a pequeños comercios.

La propuesta busca “direccionar el consumo a comercios de barrio, programas de compre local y ferias de productores regionales para alcanzar un doble efecto social" y “evitar que se concentren las ventas en hipermercados multinacionales”.

“Es importante que el capital distribuido llegue a las pymes para movilizar las ciudades y pueblos, ayudando así a más familias", explicó el proyecto el legislador nacional por San Juan Marcelo Orrego, uno de los ocho firmantes del texto que ingresado a la Cámara baja.

En las últimas horas Fernández criticó a los empresarios “que siguen aumentando los precios y que no ayudan al proceso de desindexación de la economía”. En sintonía, como publicó Diputados Bonaerenses, desde el sector de los supermercadistas salieron a respaldar al Jefe de Estado.

Hay compañías que están haciendo maniobras y cierran acuerdo entre ellas para hacer aumentos, en concreto están subiendo un 10% los alimentos. Hay precios que no deberían porque subir porque tenemos un dólar estable hace dos meses y medio”, explicó Victor Fera, dueño de Maxiconsumo.

Distintas consultoras dieron cuenta de un incremento por arriba del 4% en alimentos en las dos primeras semanas de enero. Por caso, Seido midió subas de 12% en el caso de la yerba mate, 13% para los huevos, 8% para aceites y grasas, 7% para harinas y 6% para lácteos.

En esta dirección, desde el Gobierno vienen impulsado el plan Precios Cuidados para imponer precios de referencia. Durante 2019 la inflación acumuló un avance del 53,8% según la medición oficial del Indec, mientras que el rubro alimentos y bebidas subió 56,8%, tres puntos por encima del nivel general.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS