viernes, marzo 29, 2024

Qué declararon: el ranking de los ministros más ricos y más pobres de Alberto Fernández

Lo encabeza Matías Lammens con $36,6 millones, seguido por Julio Vitobello $27,1 millones y Mario Meoni con $20 millones. El más pobre, Agustín Rossi.

Categorías:

Por el momento sólo 15 integrantes del Gabinete de Alberto Fernández presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), tal como establece la ley de Ética Pública para los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Se trata de las declaraciones juradas “iniciales” que deben presentar al ingresar a la función pública y en la que deben declarar sus bienes -inmuebles, autos, depósitos bancarios, dinero, acciones y/o títulos públicos.

- Publicidad -

La intención de esta obligación es poder habilitar un control posterior anual por parte de la OA, ante un posible enriquecimiento ilícito. El plazo vencía hoy, a 30 días hábiles de la llegada de Fernández a la Casa Rosada.

Por el momento sólo lo hicieron 12 ministros y 3 secretarios de extrema confianza del Presidente, aunque por una cuestión técnica podría haber otras más presentadas aunque no estén disponibles en la web.

Es que, la presentación no implica una publicación automática en el sitio web de la OA, y puede tardar dos o tres días, ya que el formulario se completa y sube en forma electrónica al sitio de la AFIP, que luego la envía a la OA.

De acuerdo al análisis de las declaraciones presentadas, por ahora el ministro más rico es el de Turismo y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, con un patrimonio neto total de $36,6 millones.

- Publicidad -

El que lo sigue es el secretario general de la Presidencia y amigo de hace más de dos décadas del Presidente, Julio Vitobello, que informó un total de bienes por $27,1 millones.

En tercer casillero aparece el massista Mario Meoni, el ministro de Transporte y ex intendente de Junín, que declaró una riqueza de $20 millones, nada despreciable para un ex alcalde.

En el cuarto lugar del rankig asoma el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que hoy encabeza el plan Argentina Contra el Hambre, con un patrimonio de $18,4 millones.

Completa el top five de los más ricos del Gabinete Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo y garante del “pacto social” de Fernández, con un total de $15,5 millones.

En el sexto puesto emerge el ex embajador en Chile y ministro de Salud de la Nación, con amplia trayectoria en la gestión pública, Ginés González García, con un patrimonio de $9,6 millones.

Le sigue su par de Economía, que hoy se encuentra en Nueva York para abrir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Martín Guzmán, quien declaró poseer $7,6 millones.

Un patrimonio parecido informó el reconocido cineasta Tristán Bauer, ministro de Cultura y autor de “Tierra Arrasada”, que dijo tener en su fortuna casi $ 7 millones.

Por su parte, Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y quien en 2004 se hizo famoso por mostrar la imagen del todopoderoso espía Jaime Stiusso en televisión, declaró $6,4 millones.

En tanto, el investigador Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología y ex director del Conicet, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, informaron una fortuna de casi $ 6 millones.

Nicolás Trotta, que comanda la cartera de Educación y ayer presentó el plan Escuelas a la Obra junto a Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, informó bienes por $5,1 millones.

En el último pelotón se encuentran la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con $ 5 millones y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad , Elizabeth Gómez Alcorta, con casi $4 millones.

El que cierra la lista es el ex diputado Agustín Rossi, a cargo de Defensa, que fue el que menos patrimonio declaró de los ministros que presentaron su declaración jurada ante la OA: $3,5 millones.

Hay que recordar que los inmuebles están consignados al valor fiscal, que suele ser entre tres y cuatro veces inferior al valor de mercado actual, lo que hace que algunas de esas propiedades estén declarados a precios prácticamente burlescos.

Más Leídas

Destacadas