jueves, abril 25, 2024

Una vice austera: Cristina Kirchner declaró un patrimonio de apenas $3,7 millones

El monto presentado a la Ofician Anticorrupción representa un aumento de $ 800.000 respecto del 2018.

Categorías:

Cristina Kirchner presentó su primera declaración jurada como vicepresidenta de la Nación ante la ante la Oficina Anticorrupción (OA), en la que informó un patrimonio de $3,7 millones.

Se trata de las declaraciones juradas “iniciales” que deben presentar los funcionarios al ingresar a la función pública y en la que deben declarar sus bienes -inmuebles, autos, depósitos bancarios, dinero, acciones y/o títulos públicos.

- Publicidad -

La intención de esta obligación es poder habilitar un control posterior anual por parte de la OA, ante un posible enriquecimiento ilícito. El plazo vencía hoy, a 30 días hábiles de la llegada de Fernández a la Casa Rosada.

En rigor, se trata de una de las fortunas más austeras del Gabinete, que de los 15 funcionarios que presentaron sólo uno, Agustín Rossi de Defensa, está por debajo de la mandataria.

El monto declarado por Cristina Kirchner representa un aumento de $ 803.000 respecto de su última declaración jurada disponible como senadora, correspondiente al 2018, cuando informó bienes depósitos y dinero por $2,9 millones.

De los $ 3,7 millones de patrimonio declarado, $ 2,6 millones corresponden a “créditos” que informa con la AFIP en concepto de “Retenciones Ganancias 2019 y saldo a favor Gan y Bs Ps 2018”.

- Publicidad -

Esos ítems se tratan del saldo a favor de la declaración jurada del 2018 presentada ante la AFIP -que se puede usar para cancelar otros impuestos- y del anticipo fijado por la ley de Ganancias y/o Bienes Personales del 2019, que se deben pagar en 2020.

La vicepresidenta no tiene ni propiedades, ni acciones empresarias -ni de Hotesur, la dueña del Hotel Alto Calafate, ni de la inmobiliaria Los Sauces-, ya que donó todos sus bienes a sus hijos en 2016.

Esa donación a sus hijos ascendió a $ 74 millones, e incluyó 26 propiedades, las acciones de las empresas de la familia y millonarios plazos fijos. Más allá del “crédito” con la AFIP de $2,6 millones, Cristina Kirchner declara una deuda con el organismo de $308.396.

En sus manos informa un poco más de $1 millón de dinero en depósitos bancarios y efectivo. Además, explicó que tiene bienes del hogar por $ 96.000 y no posee auto propio.

En su declaración “inicial”, Cristina Kirchner no informó sus ingresos anuales del 2019, ya que en esa presentación solo debe consignar el detalle patrimonio total al momento de acceder a la función pública.

Más Leídas

Destacadas