viernes, abril 19, 2024

Diputado bonaerense pide incluir las deudas provinciales en la ley que analiza el Congreso

El titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, respaldó la propuesta de los legisladores y gobernadores de su espacio.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, adhirió hoy a la propuesta formulada por legisladores nacionales y gobernadores de su espacio político para se incluyan las deudas provinciales en el proyecto de renegociación que debate el Congreso.

"Si esta incorporación a la ley avanzara, sería una salida para el gobernador, que ha manifestado no poder cumplir con las obligaciones contraídas y ahora tendrá la opción de incluir la reestructuración de la propia deuda en la renegociación planteada por el ministro Martín Guzmán", explicó el marplatense.

- Publicidad -

La oposición quiere que se autorice a provincias incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la ley que pide Alberto Fernández y postergar hasta finales de 2024 vencimientos de capital e intereses que tengan con Nación, para esos compromisos no caigan durante sus mandatos

En esa sintonía, Abad señaló que "en la provincia nosotros venimos planteando desde el período de transición que hoy Buenos Aires está en condiciones de afrontar los vencimientos inmediatos de la deuda”. “Sin embargo, Kicillof hizo una propuesta a los acreedores para postergar el pago de las obligaciones", lamentó.

En paralelo, el marplatense recordó que su par del Senado, Roberto Costa, instaron a los presidentes de ambas Cámaras, Federico Ottermín y Verónica Magario, que se los "convoque a los presidentes de los bloques para dialogar sobre el futuro de la deuda".

"Nuestro pedido tenía que ver con recibir información y poder debatir democráticamente la mejor hoja de ruta posible para el tema de la deuda, que trasciende a un solo gobierno y nos involucra a todos los bonaerenses", apuntó el legislador bonaerense.

- Publicidad -

 

La incorporación de las deudas provinciales al proyecto fue el planteo que pulieron por la mañana los líderes parlamentarios y el correntino Gustavo Valdés, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta; y que al mediodía le llevaron a Sergio Massa.

De antemano, quien salió a criticar esa propuesta fue el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, que aseguró que "la pérdida de la idea que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60 por ciento para el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS)".

"Desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con la Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6 por ciento anual", explicó Vanoli y recordó: "Lo que hizo el FGS con la provincia de Buenos Aires fue extender una letra en dólares por 180 días al 7 por ciento de interés anual, que es una tasa razonable".

Más Leídas

Destacadas