jueves, abril 25, 2024

ConcientizAR: senadores de Kicillof presentan protocolo para casos de violencia en clubes

El texto presentado por la bancada de legisladores del Frente de Todos en la Cámara alta también establece instancias de capacitación “para desalentar todo tipo de violencia”.

Desde la bancada de senadores del Frente de Todos en la Legislatura Bonaerense presentaron un proyecto de ley que busca establecer un protocolo de actuación para situaciones de violencia que involucren a personas asociadas, directivos o deportistas de clubes de la provincia de Buenos Aires.

El texto, al que pudo acceder Diputados Bonaerenses y que lleva la firma del titular del bloque Gervasio Bozzano, y de sus pares Agustina Propato, Francisco “Paco” Durañona y Facundo Ballesteros Maggi, busca desalentar todo tipo de violencia en las instituciones deportivas.

- Publicidad -

Empezamos a pensarlo desde el momento que pasó el trágico crimen de Fernando Báez Sosa”, sostuvo Propato en diálogo con este portal y agregó: “Pretendemos concientizar y que llegue la educación a los clubes de la provincia para crear agentes de prevención de violencia”.

En ese sentido, la propuesta contempla instancias de capacitaciones periódicas y obligatorias para todos los niveles de conducción como de entrenamiento de los clubes y será aplicable en caso de detección de actos de violencia habiendo tenido lugar en las instalaciones de las instituciones o fuera de ellas.

La iniciativa fue presentada a instancias de la vicegobernadora Verónica Magario y busca interpelar a las diferentes áreas del Estado bonaerense. Todos sabemos la importancia que tiene que la formación de los jóvenes”, remarcó la legisladora que estrena banca en Senadores.

- Publicidad -

En su artículo 5 el proyecto de ley crea la figura de “responsables institucionales” quienes deberán estar “debidamente capacitados en la temática de prevención de violencia y discriminación” que será el encargado de articular las consultas y denuncias llevadas adelante por asociados o personas ajenas a los clubes.

En tanto, en su artículo 6 establece un procedimiento para situaciones que involucren a asociados, directivos o deportistas. Así deberán recibir las consultas efectuando un registro escrito, dar aviso a las autoridades administrativas o judiciales, avisar a adultos en el caso de que sean niños y comunicar al equipo directivo del club.

Para los episodios que involucren a integrantes de la institución, sea funcionarios, autoridades, planteles o personal convocado para los eventos, el articulado dispone el apartamiento preventivo de su tarea hasta que se produzca la instrucción del sumario interno correspondiente.

En cuanto a la asistencia, el texto presentado por los senadores peronistas dispone que los clubes deban brindar a quien ejerce violencia o discriminación asistencia psicológica “a través de programas reflexivos, educativos o terapéuticos tendientes al cese de la conducta”.

Sobre la autoridad de aplicación la deja abierta hasta su reglamentación pero pone el foco en la importancia de que participen el Ministerio de la Mujer Políticas de Género y Diversidad Sexual, que conduce Estela Díaz, y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. Asimismo, se invita a los municipios a adherir.

Vale destacar que no es la única norma que se está trabajando en la Legislatura bonaerense a partir del feroz asesinato de Báez Sosa en la puerta de un boliche de Villa Gesell. Diputados Bonaerenses adelantó en exclusivo la preparación de la Ley Fernando que busca extender el concepto de la “mano prohibida”.

A su vez, en el Congreso de la Nación la diputada nacional Josefina Mendoza, propuso la creación de un programa dirigido por el Ministerio de Turismo y Deportes, para capacitar a deportistas en resolución pacífica de conflictos, lucha contra la xenofobia y en perspectiva de género.

En Mar del Plata la edil Vilma Baragiola presentó una ordenanza que establece que todos los jóvenes que engrosan las filas de los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata participen de talleres sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones.

Por último, en lo que respecta a los municipios de la provincia, además de la “Ley Seca” que aplicó el intendente Gustavo Barrera que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, el alcalde de Junín Pablo Petreca avanzó con una normativa para que los “patovicas” se sometan a controles de alcoholemia.

Más Leídas

Destacadas