jueves, abril 25, 2024

Elecciones en Bolivia: denuncian trabas para empadronar a residentes en Argentina

Cerca de 70 personas no podrán figurar en el padrón por “cuestiones técnicas”. Cuestionan que se trata de “un boicot” para que no voten.

Categorías:

Un grupo boliviano y bolivianas denunció en las últimas horas trabas para empadronarse de cara a las próximas elecciones presidenciales del país vecino, que se realizarán el 3 de mayo.

En concreto, se acercaron al Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia de San Justo, partido de La Matanza, y se llevaron la sorpresa de que estaba cerrado por “cuestiones técnicas”.

- Publicidad -

Un guardia nos dijo que se llevaron las máquinas para Once”, aseguró una de las personas afectadas, que quedó sin figurar en los padrones y a la espera de efectuar los trámites necesarios para votar desde la Argentina.

En tanto, otra de las damnificadas cuestionó que "no nos dicen nada, solo sabemos que hubo compañeros que estuvieron desde las 4 de la mañana en San Justo y les dijeron que no podrían realizar el empadronamiento”.

“Hay mucha desinformación y lo están haciendo para boicotear esta convocatoria electoral", remarcó Teresa, una boliviana de 43 años, oriunda de la ciudad de La Paz.

En relación a ello, la Constitución boliviana aprobada en 2009 permitió que los y las bolivianas que residen en el extranjero puedan votar. En provincia de Buenos Aires y CABA viven alrededor de 121.824 personas nacidas en el país hermano.

- Publicidad -

Faltando poco más de 3 meses, el país andino vuelve a los comicios luego de que Jeanine Añéz, se autoproclame presidenta en octubre pasado, y ahora decida ir de candidata, pese a que había prometido que no lo haría.

Hasta el momento, el ex Ministro de Economía, Luis Arce irá como candidato del MAS y falta aún la confirmación de Féliz Patzi como candidato de MTS y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional.

Por su parte, Evo Morales, que se encuentra como refugiado político en Argentina, aseguró en conferencia de prensa que “el MAS ganará las elecciones en primera vuelta”.

Más Leídas

Destacadas