sábado, abril 20, 2024

Paritaria nacional docente: sin oferta salarial, resuelven crear 10 comisiones de trabajo

El Gobierno Nacional busca poner en marcha un "gran acuerdo educativo" con una "agenda común" para el sector.

Categorías:

El Gobierno Nacional y los gremios de los maestros pusieron oficialmente en marcha la paritaria nacional docente, reconstituida después de la suspensión que había dispuesto por decreto el ex presidente Mauricio Macri.

En este sentido, no hubo definiciones salariales pero se acordó avanzar en la conformación de 10 comisiones de trabajo para avanzar no sólo en la pulseada por los sueldos sino también en un "gran acuerdo educativo" con una "agenda común".

- Publicidad -

Esos espacios estarán integrados por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo nacional, con la intención de "llegar a los compromisos y acuerdos necesarios para el bien de nuestro sistema educativo".

Los referentes sindicales pusieron sobre la mesa al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, temas como la formación docente, la situación de los comedores escolares, condiciones de trabajo y leyes para la violencia de género.

De la reunión, que se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, también participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien indicó que no hay una fecha definida para el próximo encuentro.

Por los gremios estuvieron Sergio Romero de UDA; Sonia Alesso de Ctera; Fabian Felman de CEA; Jorge Kalinger de Sadop y Sara García de AMET, y representantes educativos de Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, entre otros.

- Publicidad -

En ese contexto, Alesso ratificó que los sindicatos seguirán "insistiendo" al Gobierno un "aumento del presupuesto" y una "mejora" del salario docente y del Fondo de Financiamiento Educativo.

En paralelo, destacó que se pueda "retomar el camino de la paritaria nacional docente, que fue interrumpida por un decreto inconstitucional de Macri con el objetivo de bajar el presupuesto en educación y los salarios docentes".

En tanto, Trotta calificó la reunión de "muy positiva" y valoró que pueda encararse "no sólo el desafío de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, sino también el compromiso de empezar a construir un gran acuerdo educativo".

"Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo y un camino común de nuestro Gobierno con las organizaciones sindicales docentes de representación nacional", remarcó el ministro de Alberto Fernández.

 

Las 10 comisiones

1) Formación docente permanente 

2) Inversión educativa 6% y presupuesto

3) Salud, bienestar y condiciones de trabajo

4) Política salarial

5) Comisión previsional

6) Prioridades político-pedagógicas

7) Políticas de evaluación y producción de información

8) Educación pública de gestión privada

9) Interpretación normativa

10) 2.020 escuelas

Más Leídas

Destacadas