jueves, marzo 28, 2024

Palabra santa: Alberto Fernández visitó al Papa y evocó a Perón en una misa en el Vaticano

El Presidente mantuvo un encuentro con el sumo pontífice y dialogaron durante 44 minutos sobre temas sociales en un clima fraternal.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández visitó este viernes al Papa Francisco y mantuvieron una reunión a solas durante 44 minutos en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano. En la previa, el jefe de Estado participó de una misa en la que se recordó a Juan Domingo Perón y el padre Carlos Mugica.

“Sean mensajeros de la paz”, fue el pedido concreto que el jefe de la Iglesia le hizo a Fernández. Además, le entregó una escultura con forma de medallón que simboliza la paz con la representación de un olivo, una vid y una paloma, según explicó Francisco al mandatario.

- Publicidad -

En paralelo, el titular del Ejecutivo nacional obsequió un busto del Negro Manuel, el primer esclavo que custodió Nuestra Señora de Luján, un telar realizado por trabajadores con discapacidad de la Asociación Civil Granja Andar y un libro sobre los bares históricos de Capital Federal.

“Santo Padre, qué gusto verlo”, le dijo el Presidente a Francisco cuando hicieron el primer contacto en la Sala del Tronetto, contigua al lugar de la reunión. “Bienvenido”, contestó el sumo pontífice y ante la sugerencia de Fernández de dar el primer paso respondió, entre risas: “Primero el monaguillo”.

En el encuentro, de 44 minutos de duración, dialogaron sobre la pobreza y la marginación, según anticipó el propio jefe de Estado argentino en la previa. “El santo Padre está preocupado por esas cosas porque muchas argentinos están viviendo una situación de crisis”, dijo.

- Publicidad -

Luego del encuentro a solas, el cónclave se amplió a la comitiva argentina, integrada por la pareja del Presidente, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; la ministra de Justicia Marcela Losardo; el secretario de Culto Guillermo Olivieri; el vocero presidencial Juan Pablo Biondi y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

“Ella trabaja con Scholas”, planteó Francisco cuando Fernández presentó a Yañez, recordando la visita que la pareja del Presidente había hecho a las oficinas de la fundación pontificia en Roma el pasado 13 de diciembre.

En la previa, pasadas las ocho de la mañana (horario Roma) la comitiva argentina participó de una misa ofrecida por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, quien rezó por “la reconciliación y la unión de todos los argentinos”.

Ahí, el propio Sánchez Sorondo encabezó, en noviembre de 1972, un oficio similar con el padre Carlos Mugica expresidente y Juan Domingo Perón, antes de que el histórico dirigente volviera al país el 17 de ese mismo mes.

En un fragmento de su discurso, el obispo recordó a Perón y señaló que el General le describió el futuro de Argentina. Posteriormente llevó a la delegación argentina a la tumba de Juan Pablo VI e instó a Fernández, nuevamente, a unir a la Argentina.

La gira de Fernández continúa este viernes con la visita a las máximas autoridades de Italia y continúa el fin de semana por Francia, España y Alemania, donde se reunirá con sus pares de esas naciones para conseguir respaldo en pos de renegociar la deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

Más Leídas

Destacadas