jueves, marzo 28, 2024

Precios Cuidados: suman a los municipios para reforzar la fiscalización en Provincia

Desde el Gobierno nacional avanzan en fortalecer el cuerpo de inspectores y brindar capacitación en los distritos para descentralizar el monitoreo.

Categorías:

Desde el Gobierno Nacional buscan reforzar la fiscalización del programa Precios Cuidados en la provincia, ante los faltantes que se vienen registrando que diferentes supermercados sobre todo del Conurbano.

En concreto, la Secretaría de Comercio Interior avanza en la capacitación de los inspectores que trabajan en las áreas de defensa del consumidor de los municipios bonaerenses, que tienen capacidad de monitorear, fiscalizar y labrar actas.

- Publicidad -

De esta manera, los agentes tendrán dos planillas disponibles: una con la canasta de productos que tiene que estar al 100%, como la leche y la harina, y la otra con los productos en donde puede haber una tolerancia del 20% en faltantes.

A tres semanas de relanzado el programa, todavía no hay una fecha específica para que los inspectores comiencen su tarea. “Hay un período de gracia, de cierta tolerancia”, aseguraron desde la Secretaría de Comercio Interior.

La finalidad de las capacitaciones es que los inspectores sepan cómo se realiza el relevamiento. Por caso, los hipermercados deben tener los 310 productos, pero no así los supermercados más chicos que disponen de canastas más reducidas.

- Publicidad -

No se trata de una tarea sencilla dado que hay municipios en que se redujeron a la mitad las áreas de defensa del consumidor. Eso lleva, en muchos casos, a que sean los mismos inspectores que realizan las habilitaciones los que deban fiscalizar.  

Una situación parecida ocurre en el equipo de la Secretaría de Comercio Interior, donde hay un cuerpo de inspectores reducido y que bajó considerablemente su capacidad de fiscalizar.

En paralelo al trabajo con los intendentes bonaerenses, se apuntará a fortalecer los equipos de trabajo de la Secretaria nacional para llevar adelante un trabajo conjunto entre ambos niveles del Estado.

"El espíritu original que tenía el programa se deformó completamente en los últimos cuatro años y hubo una baja muy importante del consumo de los argentinos”, explicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Otra herramienta de fiscalización, en este caso para los consumidores, es la aplicación Precios Cuidados, que se puede bajar de internet al celular, para chequear que no falte ningún producto en la góndola y poder denunciar.

El programa se relanzó el 7 de enero con diversas modificaciones en el listado que venía desde septiembre pasado y se pasó de más de 500 productos a 310 y se volvieron a incluir primeras marcas.

Más Leídas

Destacadas