jueves, marzo 28, 2024

36 niños se quedaron sin madre en enero: asesinan a una mujer cada 35 horas

Son datos recogidos por la organización Mumala. Dentro de las formas en que fueron matadas predominan los golpes que se llevan el 33%.

Categorías:

Los números de enero ya son altamente preocupantes. En nuestro país, en lo que va del año 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, de acuerdo a un informe de la organización Mumala.

Esto se debe a las 21 mujeres que murieron víctimas de la violencia machista en los primeros 31 días del año, lo que equivale a un promedio de un femicidio cada 35 horas.

- Publicidad -

En cuanto al rango etario de las víctimas, el 57 por ciento tenía entre 19 y 40 años; un 38 por ciento eran mujeres de entre 41 y 60 años y un 5 por ciento, mayores de 60.

Sobre la forma de asesinato los golpes (33%) lideran la tabla; seguidos por las armas de fuego (28%), las armas blancas (19%), el incineramiento (10%) y las torturas, el envenenamiento y las caídas de altura (5%).

Por su parte, el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para las víctimas de violencia de género ya que el 33% de estas mujeres fueron asesinadas dentro de la vivienda compartida.

En tanto, el 19% de las mujeres fueron asesinadas en la casa de la víctima, el 14% en un descampado, el 9,5% en la vía pública y el 5% en la casa de un familiar o en un hotel alojamiento.

- Publicidad -

Otro que reviste una importante gravedad es que el 33% de esas mujeres asesinadas había denunciado a su agresor previamente y que 14% de esos hombres tenían restricción de contacto o perimetral.

“Necesitamos medidas urgentes y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres”, reclamaron desde el Observatorio Mumala.

Más Leídas

Destacadas